La Sección Octava de la Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar desde este lunes, 13 de noviembre, al hombre conocido con el apodo de 'El melillero', por su presunta relación con la agresión con ácido en enero de 2021 a su exnovia y una amiga en la localidad malagueña de Cártama; hechos por los que la Fiscalía pide que se le imponga 51 años y medio de prisión y acusa a otras cinco personas.
El juicio estaba previsto inicialmente para el pasado mes de junio pero se suspendió porque uno de los letrados fue intervenido quirúrgicamente, aunque se ha vuelto a fijar para comenzar este lunes, continuando los días 20, 24, 27 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
La Fiscalía de Málaga considerar que 'El melillero' supuestamente ideó este intento de asesinato, en el que habrían colaborado los otros cinco acusados, uno de ellos el que habría lanzado la sustancia. Entiende, además, que existe una agravante de género.
Al hombre se le acusa de dos delitos de asesinato en grado de tentativa --solicita 17 años de cárcel por cada uno--, uno de pertenencia a organización criminal --petición de siete años--, dos de amenazas graves --dos años por cada delito--, otros dos de acoso --24 meses de prisión por cada uno-- y un delito de maltrato habitual --30 meses de cárcel--.
La agresión con ácido se produjo el 12 de enero de 2021 poco después de las 14.00 horas en Cártama. El procesado y una de las víctimas mantuvieron una relación sentimental entre mayo y diciembre de 2020, pero ella rompió, ya que "le faltaba al respeto", supuestamente insultándola y golpeándola. Él no aceptó la ruptura y estaba "obsesionado con ella", dice el fiscal.
Pena solicitada por la fiscalía
Además de la pena de prisión, solicita para el principal procesado la prohibición de acercarse a las víctimas a menos de 1.000 metros o comunicar con ellas por cualquier medio durante casi 50 años y en todo caso prohibición de estar o residir en Cártama durante 20 años. Considera que concurren las circunstancias que agravan la pena de género y de parentesco.
Al resto de procesados se les acusa de los dos delitos de asesinato en tentativa y de pertenencia a organización criminal; añadiendo en el caso del que le acompañaba en el coche la acusación por un delito de amenazas graves, por lo que solicita para éste más de 38 años de cárcel.
El fiscal también solicita que todos los acusados indemnicen a la exnovia con 1,1 millones de euros y a la amiga con 312.522,22 euros por las lesiones y secuelas.