La Fundación Cueva de Nerja abre las puertas de su Sala de Realidad Virtual a todos sus visitantes, desde hoy, sábado 29 de abril. Se trata de una experiencia inmersiva que ofrece un servicio complementario a todos los que acuden a la cavidad y que está incluido con la entrada a la misma.
A lo largo de esta aventura, el visitante estará acompañado por el personaje de ficción Tadeo Jones, el arqueólogo más famoso de España -y protagonista de la saga de animación de mayor éxito del cine español producida por Telecinco Cinema- quien le da la bienvenida a una nueva realidad y le sumerge en ella.
Se incluye con la visita a la Cueva de Nerja
La visita a la Sala de Realidad Virtual está incluida con las demás visitas a la cavidad, a excepción de la Nocturna. Así, una vez terminado el recorrido por la gruta, el turista acudirá a la zona de Realidad Virtual, donde se le entregarán unas gafas y unos auriculares para que pueda sumirse de lleno en esta inmersión tecnológica.
Este espacio de Realidad Virtual de la Cueva de Nerja -donde acuden los turistas, una vez acabada la visita física- se encuentra dividido en 2 salas, con una capacidad de 360 personas a la hora en total y con hasta 65 personas en cada una de las salas durante cada experiencia. La duración del vídeo inmersivo de 360º dura 12 minutos en total.
Además, se está creando una visita simulada (disponible a partir de junio) en esta tecnología que será exclusiva para las personas con discapacidad motriz u otro tipo de problemas de salud que les impiden realizar el recorrido a la Cueva de Nerja físicamente, en ella se mostrarán, también, las galerías turísticas, para que puedan conocer por dentro la cavidad.
¿Qué se muestra en la Realidad Virtual de la Cueva de Nerja?
En el vídeo de inmersión en 360º se presenta, con numerosos detalles, cómo vivía el hombre en la Tierra hace 35.000 años, simulando la vivencia en primera persona, pues es como si el visitante -gracias a sus gafas VR y a los sonidos- se encontrara allí. Así, se muestra la época prehistórica y las vivencias que tuvieron lugar en la Cueva de Nerja.
Además, se enseñan las pinturas rupestres a los visitantes, en una perspectiva, en la que el turista casi cree poder tocarlas. Este punto es especialmente importante puesto que la gruta es la cavidad europea que más arte prehistórico alberga y, sin embargo, no se puede contemplar durante la visita por razones de conservación, ahora, gracias a la tecnología, va a poder mostrarse al público.
También se acercan las galerías no visitables de la cavidad y diferentes zonas que no se recorren durante la visita por las citadas razones de conservación o por seguridad del público.
Igualmente, se presentan curiosidades geológicas, biológicas y arqueológicas y, en general, diferentes elementos científicos, por ejemplo, se simula cómo se creó nuestro planeta, la Tierra, o cómo se formó la Cueva de Nerja.
Este sábado 29 de abril la Sala de Realidad Virtual entra en funcionamiento
La Sala de Realidad Virtual comenzará a funcionar este sábado, 29 de abril, fecha en la que los visitantes de la Cueva de Nerja disfrutarán, también, de esta nueva tecnología con la que se mostrarán espacios no visitables de la cueva de forma inmersiva.
Conforme al flujo de visitantes de la Cueva de Nerja, se prevé que cerca de 500.000 personas entren en este espacio de forma anual. Para todos ellos: comienza la aventura, bienvenidos a la Sala de Realidad Virtual más grande de España, bienvenidos a la Cueva de Nerja.
Tadeo Jones, es el anfitrión de esta experiencia
El personaje de animación Tadeo Jones, tan conocido por los niños y por sus familias, es el encargado de guiar al visitante durante esta experiencia de inmersión tecnológica gracias al acuerdo alcanzado con el Área de Desarrollo y Negocio de la División Comercial Editorial de Mediaset España.