Una joven de 21 años ha sido detenida por malos tratos a su bebé de 15 meses, que ingresó en urgencias del Hospital Materno Infantil de Málaga con lesiones. También ha sido arrestado su compañero sentimental y padre de la menor por presenciar lo ocurrido y no impedir la supuesta agresión, que tuvo lugar en la vía pública.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga ha decretado el ingreso en prisión de la madre, a la que le constan antecedentes por delitos de la misma naturaleza -maltrato a otra hija de una relación anterior-, y libertad provisional para el padre de la pequeña.
Además, la jueza ha dictado una orden de alejamiento de los progenitores respecto a la bebé y la suspensión cautelar de la patria potestad, que deja en manos de la Junta, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La supuesta agresión fue cometida el pasado día 1 de noviembre en el distrito de Carretera de Cádiz. Testigos vieron cómo la joven, que se mostraba muy nerviosa y agresiva, pegaba a la bebé en la calle. Los testigos indicaron a los agentes que tiró a la niña con violencia al carrito y la golpeó con fuerza en repetidas ocasiones en la barriga con la mano abierta.
La menor llegó al hospital llena de golpes
Cuando la Policía Local tuvo conocimiento de los hechos y envió una patrulla para comprobar el estado de la pequeña. Los agentes se presentaron en el domicilio de la pareja y constataron que todo estaba muy sucio y había restos de heces en el suelo, en la pared e incluso en la barandilla de la cuna.
La madre fue detenida y la pequeña trasladada al Hospital Materno donde los pediatras detectaron varios hematomas y enrojecimientos, además de falta de higiene, por lo que se activó el protocolo establecido ante sospecha de maltrato y el caso pasó al Grupo de Menores (Grume) que puso a la pareja a disposición judicial.