El doctor Alejandro Rodríguez Morata, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud de Málaga, ha sido nombrado presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular durante la celebración del V Congreso Internacional de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV). Además, el equipo de Angiología y Cirugía Vascular también protagonizó durante este encuentro la primera formación de cirugía en directo para la colocación de un nuevo modelo de stent Multi-LOC, “más pequeño, más rápido y con menos complicaciones para el paciente, al tratarse de un sistema de mini stents en zonas muy puntuales de lesiones que permite dejar menos zonas de implante en las arterias”, compartió el doctor.
El Capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV nació hace doce años, motivado por la creciente apuesta por las técnicas vasculares mínimamente invasivas, con el fin de atender las dudas y necesidades de los cirujanos y de ofrecer la formación, investigación y actualización necesaria para poner las novedades a disposición de los pacientes.
“Pensamos que, sin excepción, la competencia del especialista en Angiología y Cirugía Vascular es absoluta en patologías de tipo aneurismático o en disecciones arteriales de aorta, arterias viscerales o periféricas, enfermedades arterioscleróticas isquémicas periféricas o cerebrovasculares extracraneales, malformaciones arteriovenosas, tratamiento endovascular de accesos vasculares, cirugía endovascular venosa en el territorio abdominopélvico y un largo etc. En otro orden de cosas, atenderemos igualmente aspectos necesarios de nuestra actividad cotidiana en los tratamientos endovasculares como la Radioprotección y todo ello con un enfoque no sólo asistencial sino orientado igualmente a la Formación Continuada e Investigación”, puntualiza el doctor Rodríguez Morata.
El organigrama de la nueva Junta Directiva se completa con Manuel Alonso Pérez, jefe de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario Central de Asturias, que será vicepresidente primero; Ignacio Agúndez Gómez, jefe de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Burgos, que será vicepresidente segundo; Mª Lourdes del Río Solá, jefa de Unidad, Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Valladolid, que será secretaria; y Manel Arrebola López, jefe de Unidad de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Hospital La Fe, Valencia, que será tesorero.
Según el cirujano vascular, “esta nueva Junta Directiva está compuesta por compañeros de nuestra especialidad de un valor, prestigio, presencia y desarrollo profesional absolutamente excepcional. Así, entre todos intentaremos representar con todo el esfuerzo e ilusión al conjunto de los especialistas de Angiología y Cirugía Vascular de España en todo el ámbito de la especialidad relacionado con la cirugía endovascular”.
Para completar el equipo, la vocalía de Información y Radioprotección será ocupada por Lucas Mengíbar Fuentes, Jefe del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla; la Terapéutica Endovascular Arterial en Aneurismas y Disecciones, por José Miguel Zaragoza García, F.E.A. de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario Dr. Peset, de Valencia; la de Terapéutica Endovascular Arterial Isquémica, por Jordi Cordobés Gual, F.E.A. de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lérida; y la de Terapéutica Endovascular en Malformaciones, Tumores y Accesos vasculares, por el Dr. Miguel Muela Méndez, F.E.A. de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara.