La fiesta de la solidaridad tiene nombre y apellido, Soles de Málaga de la Fundación El Pimpi. Un año más, los malagueños han respondido a la llamada que con gran esfuerzo, este año ha dado un salto cualitativo, y tras varias ediciones realizándose en la Calle Alcazabilla y el parón de la pandemia, vuelve enfrentándose al gran reto de llenar la Plaza de Toros la Malagueta y colgar el cartel de no hay entradas.
3.000 personas han disfrutado de esta gran fiesta que se inauguraba a las 13h con la presencia de autoridades como Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y Luis Merino, presidente de la Fundación El Pimpi. Acompañados por representantes de las once ONG beneficiarias, todas ellas destinadas a la salud mental y la discapacidad intelectual, divididas en 8 causas y tres proyectos.
La fiesta ha contado con comida y bebida, sorteo de regalos, animación y mucha música. En el escenario, presentadores de lujo que se han hecho relevo a lo largo del día, empezando por Ángel Rielo, seguido de Manolo Sarriá y Belinda Washington para finalizar la tarde-noche. Actuaciones de grandes grupos y solistas que hicieron bailar a los asistentes hasta la noche como Efecto Mariposa, Javier Ojeda, Roko, Pablo Puyol, Jarrillo Lata, Tarifa Plana, Ricardo Marín, Georgina, Coro Gospel it, Julia Martín, Electroduendes, Super8, Comando G. Pop FM, Carrete 80 y DJ Juan Marín entre otras muchas sorpresas.
Durante el día se vivieron momentos emocionantes como la presentación de cada una de las ONG, y anécdotas como la actuación de Georgina junto al grupo malagueño Gospelit, Javier Ojeda y Efecto Mariposa se unieron para cantar su canción “y no me crees”. Para el fin de fiesta Pablo Puyol con Javier Ojeda cantaron “a este lado de la carretera” mientras que el resto de artistas como Roko, Tarifa Plana o Julia Martín le hacían los coros. Momento emotivo cuando todos los voluntarios subieron al escenario para agradecer y despedir la gala cuando eran las 12 en punto de la noche. Junto a los artistas que habían participado en el Festival cantaron la canción de Soles de Málaga y se despidieron hasta la próxima edición.
Pero el día fue largo. Los asistentes disfrutaron de paella, comida Pimpi a precios muy asequibles, bebidas para todos los públicos, sorteos de importantes regalos, música de los 80, venta de merchandising y 12 horas de concierto sin parar.
El objetivo de este festival solidario es recaudar fondos y concienciar al público malagueño de la importante labor que realizan estas entidades dirigidas a la salud mental y la discapacidad intelectual, separadas en tres proyectos y ocho causas: Los tres proyectos son: La Casa de la Buena vida (local) con su proyecto “Ecoterapia” para mejorar la salud mental de los residentes con la creación de una escuela de reforestación, AFENES (provincial) con el proyecto “Escuchándonos” para desmitificar y prevenir los problemas de salud mental en los jóvenes, y Pozos sin Fronteras África (Kenia) para su proyecto internacional “Dando sonrisas y amor a los más vulnerables de la tierra” para mejorar la calidad de vida de los menores con discapacidad severa residentes en el hogar Mercyservant of the poor en Machakos. Las ocho causas son: Fundación APA, Asociación del Parkinson, Huellas Terapéuticas, BAO, Hermanas Hospitalarias, Nena Paine, Asociación Lagunillas y AFA; las cuales dirigen su labor social en Málaga para mejorar la vida de las personas y familiares que sufren enfermedades mentales o tienen algún tipo de discapacidad intelectual.
Soles de Málaga lleva recaudados en las tres ediciones anteriores más de 424.000 euros y ya ha ayudado a 55 proyectos y ha financiado a 55 ONG, contando con 1.410 voluntarios y 830 empresas colaboradoras. Todo un proyecto solidario de ciudad que sigue creciendo gracias a gran corazón de todos los malagueños.
Este Festival es posible gracias a numerosas empresas y entidades públicas que brillan por los Soles de Málaga:, Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial de Málaga, Fundación La Caixa, Bodega El Pimpi Fundación Lágrimas y Favores, Cervezas Victoria, Vía Célere, Sanamar, Dunkin Donuts, KFC, Burger King, Coca Cola, Bodegas Málaga Virgen, Viveros Guzmán, Fundación Idiliq, Giants, Famadesa, Caetano Benet, Soho Boutique Hotels, El Corte Inglés, Quirón Salud, Fox Group, Copicentro, Málaca CF y Del Pozo Ingeniería. Tampoco sería posible sin la colaboración de Smassa, Juanito Baker, Casa kiki, Chacinas castillo, Viajes Vikana , Hammam al Andalus, Jose Luis Puche, Pernord Ricard, Limsama, Tequila Jose cuervo, Norteño, Reche plaza.