Las autoridades investigan un posible asesinato machista acontecido en la barriada de La Palmilla, en el municipio malagueño de Humilladero. En la madrugada del día de ayer, a las 4: 35 de la mañana, las autoridades sanitarias recibieron una llamada de emergencia pidiendo auxilio para una mujer que no respiraba bien.
La mujer, de 54 años, fue trasladada en primer lugar al Hospital de Antequera con un grave traumatismo craneoencefálico, que obligó a los médicos a solicitar un helicóptero para trasladar a la mujer hasta el Hospital Regional de Málaga. Después de un ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, la mujer terminó falleciendo por la tarde.
El sospechoso detenido
El principal sospechoso del asesinato, un hombre de 47 años que mantenía o había mantenido una relación sentimental con la víctima, ha sido ya detenido por las autoridades en Alameda, una localidad que se encuentra a 17 kilómetros de Humilladero. Los agentes eran conocedores de un anterior incidente entre el agresor y la víctima, que tuvo lugar el pasado 15 de julio.
Si después de la investigación que está realizando la Guardia Civil se determina que se trata de un asesinato machista, la cifra de víctimas de violencia de género aumentaría hasta 29 este 2023; la quinta del actual mes de julio. En la provincia de Málaga, se trataría de la tercera agresión machista grave registrada este mes. Desde que se comenzó a contabilizar el número de víctimas de la violencia de género, en 2003, 1.212 mujeres han sido asesinadas en nuestro país, víctimas de delitos machistas.
Existen numerosos recursos para atender a las víctimas de violencia de género, que están disponibles las 24 horas del día: tanto el número 016, como el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es o la línea de Whatsapp 600 000 016 están a disposición de toda aquella persona que lo necesite. En caso de emergencia, siempre se puede contactar con emergencias en el 112, con la Policía Nacional (091) y con la Guardia Civil (062). También se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta y permite geolocalizar al solicitante de auxilio.