Selvatic Málaga Fest retoma su actividad después de un descanso durante el mes de agosto, y tras la celebración de exitosas citas con artistas como Juan Luis Guerra, Nicki Nicole, Black Eyed Peas o Rels B, entre muchos otros. Para adentrarse en esta segunda tanda de conciertos en su programa, la organización ha preparado un día dedicado al indie, el próximo jueves 29 de agosto. Estará protagonizado por las bandas León Benavente, Sidonie, Shinova y Claim; el Indie day abrirá sus puertas a las 18.00 horas.
El cartel combina la veteranía de Sidonie que con más de 20 años de carrera se han asentado como uno de los referentes del género indie en España, con la de los vizcaínos Shinova, cuyo cuarto disco de estudio, El Presente, ha alcanzado recientemente el número 1 en las listas de ventas en España. A su vez, León Benavente acaban de cumplir 10 años de carrera en los que la mezcla de estilos los ha llevado a ser una de las bandas más apreciadas por la crítica española. Ellos dan forma al cartel junto a Claim, otro de los nombres destacados del indie nacional, y que ha regresado a los escenarios con su segundo disco, Bengala, en el que apuestan por una fusión de contundentes guitarras con ritmos tribales o percusiones afrolatinas.
Y es que la música y la cultura indie viven un segundo ‘revival’. El concepto nació en la década de los 80 y deviene de la llamada música independiente, no sólo por la comercialización y distribución a través de los primeros sellos independientes, sino también por abarcar aquellas propuestas que se ubican fuera de los límites de lo sugerido por la cultura principal o mainstream.
A inicios de los años 2000 se estableció el resurgir del llamado indie rock, que en nuestro país albergó el éxito de bandas como Sidonie, por ejemplo. A ello le acompañó una estética que iba más allá de la presencia de las guitarras, y que generó movimientos como el indie sleaze, una mezcla de elementos de las estéticas grunge, punk y vintage. Lo que nació en los 80, y resurgió en la década de 2010, vive ahora una segunda ola de éxito nostálgico cuyo sonido se basa en la guitarra.
En España, las primeras bandas indies aparecieron durante la movida madrileña a principios de la década de 1980, cuando se crearon los primeros sellos independientes españoles, como La Fábrica Magnética, DRO o Grabaciones Accidentales, que sentaron las bases para el surgimiento del indie pop en España. Dentro del indie español y sus variantes, cabe destacar ciertos sonidos propios de la escena española como el Donosti Sound, el Tonti Pop, o el revival de principios de 2000.
El evento dará comienzo a las 18.00 horas, y las bandas actuarán en el siguiente orden: Claim, a las 18.30 horas; Shinova, a las 20.00 horas; Sidonie, a las 22.00 horas; y León Benavente, a las 00.00 horas.
Las entradas para Indie Day se pueden adquirir en Enterticket o en la web Selvatic Málaga Fest, selvaticfest.es.
Los artistas más destacados del indie nacional
Sidonie es una de esas bandas que, en tiempos de tiranía del algoritmo, hacen que el formato álbum todavía sea, a día de hoy, algo relevante. Desde que publicaron Costa Azul allá por 2007, todos sus trabajos parten de un concepto que marca el tono del conjunto del disco. También fue el caso de sus sucesores, El Incendio, El Fluido García y Sierra y Canadá. Estáis Aquí, la canción que más conectó con el público de esa última obra, marcaría decisivamente el carácter de su próximo trabajo, El Peor Grupo del Mundo. Y no solo eso, también hizo de sus conciertos un encuentro todavía más festivo. Sidonie es un conjunto con una marcada ética del directo, faceta que han cuidado y trabajado a lo largo de estas dos décadas de andadura. Es difícil determinar el momento exacto en el que se consolidaron como una de las grandes bandas de rock españolas. Quien rebusque en sus trabajos encontrará pop brillante e inmediato, secuencias electrónicas, rock pesado, psicodelia, letras surrealistas y hasta una habanera. Sidonie han hecho del cambio constante una virtud.
Shinova es uno de los grupos españoles de mayor, y más creciente, éxito de los últimos años. Su música ha evolucionado desde el metal y el hard rock, en sus inicios, al pop y el rock alternativo. Su alineación sufrió varios cambios al principio de su carrera, antes de estabilizarse en Gabriel de la Rosa (cantante), Daniel del Valle (guitarra), Erlantz Prieto (guitarra), Ander Cabello (bajo) y Joshua Froufe (batería). La banda tiene su origen en la pequeña localidad rural de Bérriz, en Vizcaya. En el verano de 2008, Ander Cabello y Gabriel de la Rosa se conocieron en unos locales de ensayo, simpatizaron y empezaron a componer juntos. Colgaban sus canciones en internet, y a medida de que fueron suscitando interés, decidieron buscar más músicos para crear un grupo estable. El nombre del grupo es una combinación de “chi” (energía) y “nova” (nueva). Nueva energía. Sus dos primeros discos, Latidos (2009) y La ceremonia de la confusión (2011) se situaban en la intersección entre el rock duro y el metal. Después de un periodo de reflexión, giraron hacia sonidos más melódicos con Ana y el artista temerario (2014), enfocándose hacia la escena indie y el rock independiente. A partir de este momento, atrajeron una mayor atención del público, como se percibió en su primera intervención en un gran festival, el Sonorama. En 2015, le llegó el turno a Volver, que escaló los primeros puestos de las listas españolas. Un éxito confirmado con Cartas de Navegación, presentado en la Sala de Riviera de Madrid en febrero de 2019. En 2020 se anunció su nuevo disco, La buena suerte, con sus primeros singles, Idolos (Los mejores momentos están por llegar), Palabras, Te debo una canción y Puedes apostar por mí. A continuación, llegaría El Presente (2024), su quinto álbum de estudio, presentado con gran éxito con el tema Alas.
León Benavente nace en 2012 de la unión algunos de los músicos más reputados y veteranos del panorama nacional; Abraham Boba (voz y teclados), Eduardo Baos (bajo y sintetizadores) Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería). Con su primer disco homónimo, León Benavente (Marxophone, 2013), necesitaron muy poco tiempo para colocarse en los carteles de los principales festivales y abarrotar salas de nuestro país, además de cruzar el charco. En abril de 2016 salió su segundo disco, 2 (Warner Music), trabajo con el que ‘los leones’ giraron durante un año por todo el país, colgando en gran parte de los conciertos el cartel de “entradas agotadas”, además de tocar en varias ocasiones en Latinoamérica. En septiembre de 2019 llegó Vamos a volvernos locos (Warner Music), siendo el segundo disco más vendido del país en esa misma semana del lanzamiento. El mes de la publicación de este nuevo trabajo comenzaron una imparable gira en la que agotaron las entradas en la mayoría de las fechas. Además de ciudades de todo el país, también presentaron estos nuevos temas en México o Portugal. Ahora nos presentan ERA, su nuevo álbum, que habla del final de las cosas y los nuevos comienzos. Tras publicarlo el 21 de enero de 2022, lo llevarán al directo en una gira por teatros y salas de todo el país.
Claim es un proyecto artístico-musical puramente vivencial marcado por procesos de despedidas, reencuentros y experiencias volcadas directamente en composiciones que mezclan el rock y el pop más puro con una vertiente tropical que quita hierro y sana el corazón. Actualmente Claim se encuentra preparando su tercer trabajo (segundo largo) Bengala cuyo proceso compositivo arranca en un mundo paralizado y continúa en un mar de búsqueda sensorial, incendios mentales y desasosiego digital. En lo musical, Claim es un grupo pop que trata sus composiciones como proyectos con carácter propio, orgánico y conectados por un punto diferenciador: sus letras, una declaración de intenciones, sentimientos, imágenes que pasan del máximo detalle a las escenas cotidianas.