Aunque la provincia también tiene un indicador que llama a la cautela: apenas el 3,6 por ciento de la población de Málaga tiene anticuerpos contra esta enfermedad.
La segunda fase del estudio nacional de seroprevalencia indica que la provincia está por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 5,2 por ciento de españoles que ya serían inmunes.
A partir del próximo lunes 1 de junio, se aliviarán bastante más las restricciones impuestas a los ciudadanos. Es la fase avanzada, donde se flexibilizará la movilidad general y se comenzarán a permitir determinados tipos de turismo. Tras ella, llegará la conocida como "nueva normalidad". Estas son todas las actividades permitidas en la fase 3:
Reuniones con familiares y amigos
Se permitirá el contacto social con personas que no sean ni vulnerables ni tengan patologías previas.
Bodas y velatorios con aforo máximo
Podrán celebrarse bodas con un número más amplio de asistentes que en la fase 2, aunque aún no está determinado. En la segunda, se permitían las bodas en interiores con un aforo máximo de 50 personas, y en exteriores, de 100, pero siempre cumpliendo las medidas de higiene y distancia social.
En cuanto a los velatorios, el número de asistentes también aumentará en la fase 3. En la 2, ya se permitía hasta un máximo de 15 asistentes si se celebraban en espacios cerrados y de 25 en espacios abiertos.
Ampliación de aforo en bares y restaurantes
Habrá menos restricciones de aforo, pero seguirá siendo obligatorio mantener la distancia social y las medidas higiénicas. Asimismo, se permitirá la apertura de discotecas y bares con limitación de aforo a un tercio.
Aforo en playas y zonas comunes en hoteles
Se abrirán las zonas comunes en hoteles, pero con limitaciones de hasta el 50% del aforo. Se podrá acudir a las playas manteniendo la distancia de seguridad e higiene y atendiendo al protocolo establecido tanto por el Ministerio de Sanidad como por cada región -algunas ya comenzaron a abrir durante la fase 2, con limitaciones-. Se permitirá el turismo activo y de naturaleza.
Transporte público al 100%
Se restablecerán al 100% todos los servicios de transporte público y se flexibilizará el aumento de la ocupación de vehículos (autobuses y trenes).
Zonas comunes en centros comerciales
Se podrán usar las zonas comunes en los centros comerciales, aunque se limitará el aforo al 50% con una distancia mínima de dos metros entre personas. Asimismo, se ampliará el número de los puestos en los mercadillos, al 50%.
Cines y teatros, con aforo al 50%
Los cines, teatros y auditorios mantendrán la preasignación de butaca y se ampliará el aforo al 50%. Se permitirán espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados y 800, al aire libre, pero siempre sentadas. Se podrá ir a plazas de toros con una limitación del aforo que garantice una personas por cada 9 metros cuadrados.
Actividad deportiva y gimnasios
Actividades deportivas en espacios cerrados (deportes sin contacto o con riesgo moderado de contagio). Público limitado: una persona por cada 20 metros cuadrados. Partidos no profesionales con un tercio del aforo y siempre garantizando la separación entre espectadores. Actividades deportivas al aire libre o con un máximo de un tercio del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios. Asimismo, se permitirá el entrenamiento medio en ligas no profesionales.
Vuelta al trabajo
Se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas: horario escalonado y conciliación.
Celebración de la EBAU
Continuarán las actividades permitidas durante la fase 2 en lo que respecta a actividades de refuerzo, menores de seis años con padres trabajando presencialmente y clases voluntarias para alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato. La EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria. Dependiendo de la incidencia y la evolución de la epidemia en cada territorio, en unos se celebraría en la fase 3 y en otros en la "nueva normalidad".
Seguro que te interesa:
Guía de la desescalada: ¿Qué puedo hacer en cada fase?