Los bomberos de la Diputación de Málaga han tenido que rescatar a un matrimonio en zodiac en el municipio de Cártama. Esta actuación se suma a otras ya practicadas como el rescate de dos personas y cuatro perros que se encontraban en el interior de una caravana cuando éste se ha visto rodeado por el agua, así como la presencia de los bomberos en Álora para actuar debido a la salida de vía de un bogie de la cabina delantera de un tren AVE.
Se suman el saneamiento de una fachada en Nerja por riesgo de caída de canaletas de agua, con las dotaciones de Nerja y Vélez-Málaga; la asistencia por la inundación en un sótano en la urbanización Los Pinos y una vivienda en Ronda, otra en Cártama, donde se han evacuado dos personas y otra vivienda inundada en Alcaucín, con la intervención de la dotación de Vélez-Málaga.
Por otra parte, los operarios de mantenimiento de la red provincial de carreteras de la Diputación de Málaga han recibido nuevos avisos sobre las 13.00 horas de carreteras cortadas debido a las lluvias torrenciales en la provincia, por lo que se han desplazado hasta la zona para retirar los desprendimientos y poder restablecer el tráfico lo antes posible.
En la zona de la Axarquía se trata de la carretera MA-3113, de A-356 a Benamargosa, entre los puntos kilométricos 2 y 4; la MA-3110, de Olías a Totalán, y la MA-3108, de Benamargosa a Cútar.
En el Valle del Guadalhorce, los equipos trabajan en los desprendimientos de la MA-3101 A-45 a Casabermeja por Los Gámez y MA-3403 Villanueva de la Concepción a Almogía, despejando también la calzada de tierra y barro en la MA-5404.
La MA-4400, MA-5403 a Bobastro, se encuentra cortada al tráfico a consecuencia de la crecida del arroyo, que está arrasando árboles que obstruyen el vado existente en el 0+300. En cuanto a la MA-440, A-343 a La Joya, los operarios se encuentran despejando la calzada desde el PK 1 al 4. Por último, la MA-5401 El Burgo a Casarabonela se encuentra cortada en el PK12 por arrastres de piedras de un arroyo sobre la calzada.
Restablecida la circulación por tren
La circulación del trayecto de ancho convencional Málaga-Antequera y que afectaba al núcleo de Cercanías de Málaga ha sido restablecido tras permanecer interrumpido debido a las fuertes lluvias registradas. Por su parte, continúa interrumpida la circulación, por condiciones meteorológicas adversas, entre Gobantes y El Chorro, según han informado desde Adif.
Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, ha detallado que durante la noche del lunes y madrugada del martes se han gestionado 344 emergencias y se han atendido 587 avisos con 33 municipios afectados.