La noche ha transcurrido sin apenas emergencias y con el buen funcionamiento de las medidas adoptadas en relación con los avisos adversos por lluvias en Andalucía, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112 Andalucía). La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones decidió ayer, en base a informes técnicos, previsiones meteorológicas y en coordinación con ayuntamientos afectados, el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce, concretamente puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital. Cabe subrayar que no se han desalojado poblaciones concretas sino zonas específicas ribereñas. La evacuación se ha desarrollado sin incidencias, y el total ha ascendido a casi 3.000 personas (2.985) y más de mil viviendas (1.074).
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, como director del Plan de Inundaciones, comunicó personalmente esta medida al Gobierno de España y se ha contado con la estrecha colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para llevarla a cabo sin novedades. Por su parte, los municipios han habilitado zonas de albergue en Casa Imagina en Alora, Hotel GC, en Cártama y pabellón El Limón en Alhaurín de la Torre, además del pabellón Tiro de Pichón en Málaga capital y el albergue de Cerralba en Pizarra para asistir a cuantos desalojados han querido acudir a estos puntos.
A esta hora tan solo hay 30 personas albergadas: dos en Alhaurín de la Torre y 28 en Málaga, el resto se ha desplazado a segundas viviendas o a casa de familiares y amigos. La Junta de Andalucía se ha puesto a disposición de los ayuntamientos afectados para apoyar cualquier necesidad de los malagueños desalojados y mantiene a efectivos de las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja prealertados para atender todos los requerimientos que se precisen para garantizar el bienestar de los desplazados.
Suspensión de clases
Entre las medidas de prevención adoptadas para este episodio meteorológico se cuentan también la suspensión de las clases para hoy miércoles en toda la provincia de Málaga. El cierre de la actividad también afecta a los centros de día y personas con discapacidad, dependientes de la Junta de Andalucía. La interrupción de la actividad podría prorrogarse también para el jueves 14 de noviembre, si así lo valorase el equipo técnico.