La Diócesis de Málaga ha anunciado que no tenía constancia de la existencia del material delictivo hasta el pasado mes de agosto, cuando la supuesta pareja sentimental del sacerdote acudió a la Policía con una copia del disco duro donde las almacenaba. El portavoz de la Diócesis, Antonio Moreno, ha apuntado que, con anterioridad, "se ha comentado que, desde el mes de enero, el Obispado conocía la existencia de esos vídeos, y eso es totalmente falso". La Diócesis publicó ayer un comunicado en el que expresaba su rechazo a los hechos y se mostraba abierto a colaborar con las Autoridades y la Justicia.
El párroco de Yunquera y El Burgo, Francisco Javier C.V. (33 años) fue detenido el pasado lunes por presuntamente agredir sexualmente a cuatro mujeres, tras sedarlas previamente, y por cinco delitos contra la intimidad. Hasta ahora, la Policía Nacional ha identificado a víctimas en Málaga, Melilla, Córdoba y Madrid, aunque no descarta que haya más. Al parecer, los hechos tuvieron lugar entre 2016 y 2019, durante varios viajes que el cura realizó con amigos a los que había conocido durante campamentos religiosos. El sacerdote habría, presuntamente, suministrado una sustancia que los investigadores todavía no han podido determinar, para agredir a las mujeres. Los hechos eran grabados en vídeo, que el detenido almacenaba en un disco duro.Las imágenes llegaron a manos de la Policía cuando la mujer con la que convivía durante su estancia en Melilla -que se reconoció como su pareja sentimental- descubrió una copia del disco duro con los vídeos y lo denunció el pasado mes de agosto. El cura volvió a la Provincia de Málaga para atender las parroquias de El Burgo y Yunquera, localidad donde residía con su madre -monja clarisa durante más de 30 años- en la casa parroquial y donde fue detenido.
Los vecinos del pueblo se encuentran consternados, ya que no se lo esperaban. El sacerdote se encuentra en prisión preventiva mientras continúa la investigación.