Las obras de la cripta de los condes de Buenavista avanzan progresivamente y si nada lo altera para finales de este mes de noviembre podrían estar finalizadas, "calculamos que para finales de noviembre o principios de diciembre estén terminadas", así nos lo ha afirmado el arquitecto encargado del proyecto de restauración de la cripta del santuario de la Virgen de la Victoria, Pablo Pastor.
Cuatro años después de que tuviera que cerrarse ante el deterioro provocado por las humedades, los trabajos se centran en el final de la primera fase con la limpieza y consolidación, el pegado de los fragmentos de escayola que se desmontaron y la reposición de los morteros que se picaron. En unas semanas comenzará la segunda fase de este Bien de Interés Cultural con la recolocación de todas las piezas desmontadas, la consolidación de la yesería existe y la reintegración cromática. Además, se instalará la iluminación artística.
Se trata de una joya del barroco tétrico, la única que se conserva en España con esas características y que podría volver abrir sus puertas a finales de este año 2023.