El consistorio malagueño ha realizado modificaciones en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga. Estas contempla que se introduzcan dos preceptos relacionados con las despedidas de solteros.
Desde el Ayuntamiento de Málaga se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos de la siguiente manera: sin ropa o únicamente en ropa interior, con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos/as o elementos de carácter sexual.
Además se contempla que los agentes de la autoridad informarán, en primer lugar, a las personas involucradas respecto a la existencia de la prohibición contemplada en la presente ordenanza y requerirán el cese de su conducta, y solo si se persiste en la actitud no permitida, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente.
Sanciones económicas
Las conductas descritas anteriormente podrán ser sancionadas hasta 750€ al considerarse infracciones leves. Otras como realizar botellón podrán ser sancionadas con multas de hasta 300 euros.
Arrojar a la vía pública residuos como colillas, papeles, chicles, entre otros, serán infracciones constitutivas de multas de hasta 300 euros, aunque pueden llegar a los 1.500€ en el caso de que se haga desde un vehículo en marcha, viviendas en altura o cuando se ponga en peligro la higiene, salubridad o seguridad de las personas.