La portavoz del PSOE en Torrox y diputada nacional, Mari Nieves Ramírez, ha anunciado la denuncia ante Fiscalía por delitos de odio al concejal del PP en esta localidad por su comparación de los migrantes con animales. “Cualquier partido democrático no tardaría ni un segundo en cesar a cualquier miembro de su organización por unas declaraciones tan deleznables, racistas y xenófobas. Estas declaraciones vertidas en el día de ayer por el concejal del Partido Popular de Torrox, Salvador Escudero, tienen el beneplácito del alcalde Óscar Medina, puesto que en estos momentos, a día de hoy, en esta hora, todavía no lo ha cesado en su cargo y en su responsabilidad por sus declaraciones”.
En sus palabras, dice claramente que “parecen que vienen aquí a robar coches o incluso que van a contagiar el tifus, como ya han hecho en Canarias, palabras que han sido desmentidas por el gobierno de Canarias. Yo creo que estas declaraciones no tienen cabida en un Estado democrático y no tienen cabida, por supuesto, en el municipio de Torrox”, expresa Ramírez.
Por su parte, el edil responsable de Cultura y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, ha expresado "sus más sinceras disculpas" por sus "desafortunadas declaraciones". "Como servidor público, siempre trato de poner el foco en la atención a las personas, independientemente de su origen, por eso lamento profundamente este análisis superficial y a todas luces desafortunado sobre la llegada de migrantes a Torrox y que en ningún caso me representan", ha añadido.
"Soy consciente de la gravedad de unas palabras que en ningún caso representan al municipio de Torrox, siempre solidario y acogedor; del mismo modo que tampoco representan al Ayuntamiento ni a la Corporación municipal, que a lo largo de los años se han mostrado colaboradores y a la altura de las circunstancias en la acogida de personas de cualquier parte del mundo", ha manifestado el edil.
En un comunicado, Escudero se ha dirigido a los subsaharianos que han llegado estos días a Torrox, a quienes ha pedido "perdón de corazón por abordar en estos términos un tema tan serio como la inmigración" y ha afirmado que "su única intención era señalar la necesaria colaboración entre instituciones para garantizar una organización lo más óptima posible del dispositivo de ayuda humanitaria, sin cuestionar en ningún caso la naturaleza del mismo o de las personas a las que va dirigido".