Las empresas tienen que reformular sus estrategias y adaptarse a la Web 3 y al metaverso si quieren seguir siendo competitivas tanto en el mercado español como internacional. Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante la celebración en Málaga de la decimotercera edición de Andalucía Management, el mayor encuentro de empresarios y directivos de la región andaluza que, como en anteriores ocasiones, ha superado los 500 asistentes.
El Profesor de Innovación en IE Business School Enrique Dans ha advertido que las pymes deben empezar a comprender los mecanismos criptográficos que se utilizan en la Web 3 y que conforman el metaverso para poder adaptarse a este nuevo entorno. Dans afirma que se trata de un entorno que “al igual que ocurrió con internet, va a modificar significativamente los entornos de trabajo”. Por otro lado, el profesor detalló algunas de las actividades que se pueden hacer en el metaverso como pagar con criptomonedas, firmar con un NFT o participar en una compañía descentralizada.
El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón subrayó que, como consecuencia de la globalización, los factores clásicos de competitividad como las infraestructuras de transporte de personas, mercancías e información, la capacidad de compra de los mercados y la cualificación de la población, no son los únicos a tener en consideración. El exministro señaló que la seguridad jurídica se ha convertido en un factor determinante y aseguró que “alcanzar esa seguridad jurídica es lo más importante que tiene que conseguir España si quiere ser un país atractivo para la inversión en un mundo globalizado’’.
La exdirectora de la cámara de comercio de España en Nueva York Bisila Bokoko, destacó la importancia de la diversidad de las empresas. Bokoko recalcó que no solo es importante la diversidad de género, sino también la diversidad de pensamiento, la diversidad funcional, la diversidad ética y la diversidad cultural, entre otras. “Está demostrado que las empresas que saben gestionar mejor la diversidad y tienen un enfoque inclusivo generan más beneficios económicos”, destacó Bokoko, quien incidió en que no es sencillo a causa de que “tenemos una serie de sesgos inconscientes que tenemos que trabajar y todo lo que nos resulta familiar nos gusta más”.
El expresidente del Real Instituto Elcano y de la de la Federación Española de Sociología, Emilio Lamo de Espinosa, analizó el “proceso de divergencia demográfica y convergencia tecnológica entre oriente y occidente”, haciendo especial hincapié en el proceso de desglobalización y en el surgimiento de grandes nuevas potencias como son China e India.
El presidente de March R.S., Francisco Román y la socia fundadora del fondo Nexxus Iberia Private Equity I, Maite Ballester, han participado en una mesa de debate titulada ‘Las empresas frente al actual entorno de inestabilidad’. “Cuando hay grandes cambios en el entorno, cualquier empresa tiene que plantearse reformular su estrategia y valorar si se trata de una crisis pasajera que se pueda resistir, si es necesario un redimensionamiento para mantener la actividad en menor medida o si hay una oportunidad en los cambios que puedan aprovechar” ha afirmado Román. Por otro lado, Maite Ballester ha explicado que “las pymes para transferir el aumento de costes a sus clientes sin aumentar sus precios al 10% o al 15% deben revisar sus políticas de descuentos y rápeles a fin de año e intentar paquetizar productos y servicios que, haciendo el mismo efecto, tengan un coste menor”.
A las 13:00 horas se han entregado los premios Andalucía Management a las empresas Grupo Gallo, Grupo Cuatrogasa y Grupo R Queraltó en las categorías Desarrollo Empresarial, Impacto Social y Empresa Familiar, respectivamente.
El encuentro ha concluido con una divertida analogía entre el arte lírico y el universo empresarial cortesía del reputado tenor José Manuel Zapata. Los patrocinadores de esta decimotercera edición de Andalucía Management han sido Sage, Solunion, Cajamar, Extenda, Vithas, Orange y MAPFRE. Con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad Loyola, Hyundai y Suba, mientras que los medios de comunicación oficiales son Málaga Hoy, Onda Cero y Vida Económica