El informe se suma al publicado la semana pasada sobre 'Previsiones Económicas de Andalucía, número 100 por cierto de la entidad en este capítulo. Desde Analistas señalan que los principales indicadores económicos comienzan ya a reflejar los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19 y las primeras estimaciones de los economistas hablan de un fuerte descenso de la producción en 2020.
Por provincias, y en el escenario más favorable, las caídas del PIB podrían oscilar entre el 7,8%, en la provincia de Almería, y el 9,3%, en la de Málaga, en tanto que, en el escenario más desfavorable, los descensos superarían el 10% en todas las provincias.La de Málaga sería una caída más que notable, que aseguran tiene que ver con el peso que el turismo tiene en nuestra economía. El PIB de Málaga es de 36.120 millones, lo que supone la quinta parte del total andaluz.
En Andalucía, la irrupción del Covid-19 también ha interrumpido el crecimiento que venía demostrando la economía andaluza. En concreto, la estimación del Producto Interior Bruto para el primer trimestre de este año muestra una variación del -4,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, en tanto que la caída con respecto al trimestre precedente se estima en el 5,4%.