Los agricultores esperan impacientemente la lluvia mientras ven como sus cultivos no dan los frutos esperados. No lo hacen ni en la uva pasa, ni en los olivos, ni en los cítricos. Tampoco en la producción de mango y aguacate o en los cereales. Desde UPA Málaga, su secretario Francisco Moscoso, ha señalado que las claves para este 2024 pasan por la lluvia, porque las administraciones trabajen hombro con hombro y el propio trabajo de los agricultores.
Si nos centramos en los precios, desde UPA Málaga recalcan que los malagueños estamos pagando 3-4 euros por el mango cuando se le está pagando a los propios agricultores 90 céntimos. Si nos fijamos en los cítricos los limones ecológicos lo están pagando a 30 céntimos cuando llegan a costar en el supermercado 2 euros. Por eso, solicitan que se ponga en marcha la ley de la cadena alimentaria.
En cuanto a los costes de producción cada vez son más elevados debido a la subida del gasoil, la electricidad o los abonos. Esto afecta también a los cereales si hace unos años se cosechaban 5.000 kilos por hectárea, actualmente son 2.000 kilos lo que se recogen, lo que no es rentable para los agricultores.