El Hospital Vithas Málaga acaba de poner en marcha su nuevo Comité Materno Infantil, en lo que supone un paso más en el objetivo de seguir liderando la atención a las madres y sus recién nacidos dentro de la sanidad privada malagueña e impulsar la calidad asistencial.
Este grupo consultor y asesor tiene como principal objetivo la correcta atención a la alimentación y nutrición infantil, con especial interés en la lactancia materna, difundiendo conocimientos actualizados sobre este ámbito e impulsando la formación de los profesionales implicados en ella. La alimentación del niño es un proceso continuo que abarca desde el periodo prenatal, hasta la finalización de su periodo de crecimiento y desarrollo en la adolescencia, y por ello este grupo de profesionales tratará de proporcionar mensajes consistentes a lo largo de este periodo. Por otra parte, se presta especial atención y dedicación a la mujer embarazada y se abordarán casos interesantes con el objetivo de ofrecer una atención más individualizada.
Cuatro servicios involucrados, con misión, visión y valores comunes
El Comité Materno Infantil de Vithas Málaga está constituido por cuatro servicios del hospital: Pediatría, representado por el Dr. José Enrique Sánchez; Matronas, con su jefe de departamento, Javier Oliva; Obstetricia con el Dr. Ernesto González Mesa al frente; y el Área de Supervisión de Enfermería, con José Carlos Martín (jefe de Enfermería) y Alba del Rocío Muñoz (supervisora del Área de Partos).
Todos con una misión, visión y valores comunes, pero con estrategias diferenciadas que se plasman en una estructura paralela, y coordinadas cada una de ellas por un responsable de área.
En cuanto a la misión del comité, esta se resume en el asesoramiento sobre los aspectos relacionados con la alimentación en el niño, protegiendo, promoviendo y promocionando la lactancia materna entre el personal sanitario y la sociedad en general. De igual forma, se busca elaborar documentos de revisión basados en la evidencia científica disponible y con recomendaciones prácticas para su empleo por parte de los pediatras, así como participar en todos los foros públicos que conciernan a su área de conocimiento. Por último, se supervisará el correcto funcionamiento del Banco de Leche recientemente puesto en marcha, así como la promoción de iniciativas futuras en el correcto funcionamiento de los servicios.
En esta línea, el Dr. José Enrique Sánchez (co-responsable de este nuevo comité junto a Javier Oliva) y, a su vez, jefe de Pediatría y Neonatología del Hospital Vithas Málaga, entiende que “en un momento en el que la promoción de hábitos de vida saludables se considera un elemento clave para mejorar la salud de las poblaciones, estamos convencidos de que los consejos y las actuaciones relacionadas con la alimentación y la actividad física proporcionados en los primeros años de la vida constituyen la mejor estrategia de promoción de la salud. Para ello -prosigue- es necesario constituirse en un referente en materia de hábitos saludables tanto para el colectivo de profesionales de la salud, como para otros grupos profesionales relacionados con la infancia, las diferentes administraciones y organismos y, sobre todo, para las familias”.