Con respecto a las anteriores elecciones generales, las de 2016, el PSOE ha subido casi cuatro puntos (3,8%) su porcentaje de votos, en total 49.521 votos más: "Esa subida nos ha permitido conseguir un diputado más y dos senadores más por la circunscripción de Málaga". Además, ha recordado que el PSOE no ganaba unas elecciones generales en la provincia de Málaga desde el año 2008 y lo ha hecho, ha incidido el secretario general de los socialistas malagueños, "consiguiendo su mayor número de votos en términos absolutos de las últimas cuatro elecciones generales".
"Los resultados de las elecciones generales superan los 227.463 que obtuvimos en 2011 en las últimas elecciones generales del bipartidismo, y también superan nuestros resultados en las generales de 2015 y 2016", ha manifestado. A su juicio, "es un resultado de gran mérito si tenemos en cuenta la fragmentación del voto y la fuerte competencia electoral en nuestra provincia, donde hasta cinco fuerzas políticas han conseguido escaños".
Ruiz Espejo ha subrayado la "gran movilización" en la provincia de Málaga "para frenar a las derechas y a la ultraderecha, con 190 actos en esta campaña en la provincia de Málaga". "Todo el PSOE de Málaga se ha echado literalmente a la calle en la campaña de estas elecciones claves y el domingo recogimos los frutos de ese gran esfuerzo. La izquierda ha derrotado a las derechas y la ultraderecha en la provincia con seis escaños frente a cinco", ha dicho. Sobre los datos del PP, ha afirmado que estas elecciones dejan "a un gran perdedor en Andalucía: Moreno Bonilla y el Partido Popular", formación que ha perdido "el 47 por ciento de los votos en grandes ciudades, uno de cada dos andaluces ha dejado de votarles".
"El PP está descomponiéndose. En la provincia de Málaga, al igual que en Andalucía, ha pasado a ser tercera fuerza política, se hunde en municipios donde gobierna. Es tercera fuerza en Málaga capital, Marbella, Rincón de la Victoria o Alhaurín de la Torre. Estamos, por tanto, ante un final de ciclo", ha concluido.
Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha destacado el "fuerte respaldo a los socialistas en los principales municipios de la provincia". "La gestión del PSOE tanto en el gobierno como en la oposición ha sido clave, en algunos casos hemos llegado incluso a rozar el 30 por ciento como Mijas, Marbella, Vélez-Málaga o Málaga capital, queda muy claro que las grandes poblaciones hay un apoyo fuerte para el PSOE que resultará clave para las municipales", ha concluido.