Los respiradores "made in Málaga", a punto de ser validados para su producción

Segundo test aprobado para Andalucía Respira

El respirador 'Andalucía Respira' ha superado con éxito el segundo ensayo en humanos y la Consejería de Salud da luz verde al dispositivo diseñado en Málaga. la última de las pruebas ha tenido lugar en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde se ha probado en un paciente con Covid-19 ingresado en la UCI. Quedan por pasar dos pruebas de carácter técnico. A partir de ahí, la Agencia Española del Medicamento debe resolver la idoneidad del prototipo para poder ser fabricado y empezar a ser suministrado a los centros.

Daniel Villalba

Málaga |

Equipo médico Hospital Virgen de las Nieves de Granada | ondacero.es

El hecho de haber superado el segundo test supone la validación de esta tecnología, desarrollada por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga, médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y perfeccionado por una empresa de alta tecnología con sede también en Málaga: en este caso, en el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Campanillas.

El ensayo de Granada esfundamental para avanzar en la homologación del respirador. Andalucía respira es un dispositivo que tiene un tiempo de ejecución aproximada de dos horas y que no lleva componentes móviles, reduciéndose el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales.