El Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, Titular de las Reales Cofradías Fusionadas, será la Sagrada Talla que servirá como Referente para el rezo a realizar en el interior de la Santa Iglesia Catedral en la tarde noche del primer viernes de Cuaresma de 2024.
El próximo 16 de febrero el Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos procesionará sobre el trono del Santísimo Cristo de los Estudiantes de Álora, de la Archicofradía del Nazareno de las Torres.
Durante el próximo año, la Imagen celebrará el 375 aniversario de su bendición. La Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos fue realizada en 1649 por el escultor ubetense Pedro de Zayas, y representa a Jesús muerto en la Cruz. La imagen está tallada en madera y policromada, con la cabeza caída sobre el pecho. El Cristo, de marcado frontalismo y suavidad en las formas, presenta un arcaísmo en su composición al presentar planteamientos estéticos propios del manierismo y no del lenguaje barroco imperante ya en la época de su realización. La ondulación de su cuerpo, el desplome de la cabeza y su policromía a pulimento delatan claramente dicha filiación manierista.