La media de los nueve días -contando los dos fines de semana- ha estado en el 85% mientras que entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección ha subido hasta el 92%, superando así las expectativas. Además, según apunta la directora general de Turismo del Ayuntamiento, Laura de Arce, el turista que ha visitado la ciudad ha sido "de más calidad", de alto poder adquisitivo. Quiere el Consistorio apostar por la calidad en lugar de por la cantidad sin más, aunque para eso hay que mantener el nivel. Los congresos celebrados y los que vienen por delante ayudarán a hacerlo, considera De Arce.
En cuanto a la Costa del Sol en general, la ocupación ha estado en el 84% durante toda la festividad, y en el 87 durante los días fuertes. Son datos superiores a los del año pasado pero todavía por debajo de los de 2019, y con el “handycap” de la todavía baja rentabilidad hotelera, lamenta el vicepresidente de Aehcos, Javier Hernández.
En Marbella el turista ha sido mayoritariamente nacional; en el conjunto de la provincia el extranjero ha copado el 60% de las plazas.
Otra Ruta de la Tapa
Marbella aunará gastronomía y música este fin de semana con la Ruta de la Tapa y el Certamen Internacional de Cuarentunas.
La ya tradicional cita con la hostelería marbellí contará esta ocasión con 18 establecimientos por los que los participantes deberán pasar, obteniendo en alguno de ellos el “tapaporte” que una vez completado, deberán llevarlo o bien al mercado Municipal o a la Oficina de Turismo de la plaza de Los Naranjos, donde recibirán un regalo. La mejor tapa se llevará un premio en metálico de 400 euros.
La Ruta de la Tapa se complementará con el encuentro de tunas de 40 años en el que participarán 21 agrupaciones procedentes de distintos puntos de España y, en algunos casos, del extranjero como Portugal, Holanda y México. En total, se prevé la participación de más de 400 personas en este certamen, dentro de una agenda que contempla actuaciones en el palacio de ferias y congresos Adolfo Suárez el viernes a las cinco de la tarde, y una posterior cena de confraternidad con un catering en la plaza de La Iglesia de la Encarnación. El sábado habrá un pasacalles que saldrá a las once de la mañana horas desde la avenida del Mar y, de nuevo, actuaciones en el palacio de congresos, a las cinco de la tarde.