De esa cantidad calculada por la delegación del ramo para levantar las 3.850 que necesitará la ciudad de aquí a 2027, 35 millones los aportarían los promotores, 32 entre el Estado y la Junta, y 15 el Ayuntamiento de fondos propios. Pero el documento no sólo contempla la construcción de nuevos inmuebles, sino también obras de accesibilidad, de rehabilitación de los inmuebles, de los edificios, trabajos para mejorar la eficiencia energética, instalación de ascensores, mejoras en las viviendas sociales, así como dinero para el alquiler de familias vulnerables. En el caso de los ascensores, hacen falta en 7.850 inmuebles de la ciudad. El Ayuntamiento tiene previsto destinar inicialmente 7,2 millones de euros para habilitarlos en unas 800 de esas viviendas.
Además, el Plan priorizará a aquellos promotores que empiecen por edificar las viviendas de promoción pública a la que estarían obligados. La nueva legislación autonómica establece que deben ser el 30% del total.
Marbella Social Hub
Termina la reforma de Marbella Social Hub, el centro de innovación social que el Ayuntamiento ha habilitado en Trapiche Norte, junto a la estación de autobuses. Son 550 metros cuadrados en los que hasta 80 emprendedores podrán desarrollar sus ideas y proyectos sin coste alguno, contando con asesoramiento técnico y logístico. El Ayuntamiento pretende impulsar el emprendimiento y la innovación del sector creativo y cultural, a través de la dinamización social, la generación de recursos y la creación de empleo.
Marbella Social Hub, que ha supuesto una inversión de 750.000 euros, tiene aulas de formación, salas de grabación de podcast, formación de videojuegos e impresión 3D, una sala de reuniones, un espacio de trabajo diáfano, con ocho puestos de trabajo, así como una sala principal y una cafetería.