La localidad está repleta de ciudadanos de todo el mundo que hasta ahora rechazaban ser residentes fiscales para no pagar ni ese tributo ni tampoco el IRPF, y a los que ahora se les facilitará su estancia laboral en el municipio. Esto se traduce, explica el socio director de Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales, Jesús Ruiz Ballesteros, en que se atraerá capital extranjero, se incentivará la inversión y se generará riqueza a través del empleo y de otros impuestos.
Incluso hay sectores en los que no ha hecho falta que la bonificación del impuesto entre en vigor para notarse, como el mercado inmobiliario de lujo. Según explica el director en Málaga de Lucas Fox, Rodolfo Núñez, "algunas familias que se iban a marchar, ya han dado marcha atrás en su decisión, al conocer la medida". El nuevo escenario comprende que muchas personas que antes sólo tenían Marbella como segunda residencia, ahora sí quieran vivir aquí por no tener que pagar por el patrimonio que tengan en otros lugares. A más alto coste del inmueble, dice Núñez, más dinero para las arcas municipales en forma de IBI y plusvalía, además de los impuestos directos derivados del trabajo.
Venta vivienda de lujo
A pesar de los avisos de crisis generalizada para los próximos meses la realidad, el sector de la vivienda de lujo no para de crecer y se prevé que lo siga haciendo el próximo año. De hecho, uno de los grupos inmobiliarios más potentes de la zona señala en su último informe a Marbella como primer destino de calidad en Europa y refugio seguro para la compra de esas casas. En 2021 la ciudad registró el número de ventas más alto de los últimos quince años con una demanda en el mercado que alcanzó un aumento de más del 30% respecto a 2019, el año anterior a la pandemia. Incluso el año pandémico más duro, 2020, registró unas cifras sorprendentemente elevadas según los datos recogidos en el Informe sobre el Mercado Inmobiliario de Marbella, elaborado por Christopher Clover, director general y propietario de la agencia inmobiliaria Panorama Properties, quien asegura además que el escenario fiscal que se abre ahora en Andalucía será un gran impulso para la compra-venta de viviendas de lujo. El documento refleja también que a pesar de la convulsión económica mundial, Marbella sigue contando con una demanda cada vez más elevada y no se ven indicios de desaceleración.