Con los meses que hay por delante y el verano con récord de visitantes que se espera, el límite de 250 litros por habitante y día decretados por la Comisión de la Sequía no deben tomarse como un pozo sin fondo. El presidente de la empresa pública del agua, Manuel Cardeña, ha pedido a la ciudadanía que siga siendo responsable.
Ha advertido por su parte la consejera delegada Matilde Mancha que el límite es un promedio entre toda la Mancomunidad, apuntando directamente al riego de jardines como una de las actividades en las que más se debe seguir cuidando el consumo del agua.
Más efectos de los temporales
Hay más consecuencias de los temporales y borrascas de las últimas semanas con cifras que vienen también de Mancomunidad, como las 2.500 toneladas de cañas que el agua ha arrastrado hasta la desembocaduras de los ríos y arroyos, y que después han llegado al Complejo Ambiental de la Costa del Sol.
Ya van contabilizadas 2.682 toneladas de cañas, frente a las 2.057 que se recogieron durante todo 2024, lo que evidencia la fuerza de las últimas lluvias caídas en el litoral.
La mayor parte de esos residuos han aparecido en las playas de Marbella. El Ayuntamiento ha trasladado a la planta de Casares 1.867 toneladas.