Son datos facilitados por los establecimientos de cuatro y cinco estrellas a la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, que refuerzan los aportados por la patronal Aehcos días atrás. En los días fuertes de la festividad los de más categoría de la ciudad estarán entre el 75% y el completo. La ocupación baja algo en el conjunto de la Semana Santa, cuando oscilará entre el 70 y el 94%. Son unas previsiones que superan levemente el resultado del año pasado. La meteorología juega más a favor, también para la semana de Pascua, cuando muchos europeos prolongarán los buenos datos siete días más, según señala la directora general, Laura de Arce.
Serán datos en concordancia con los que Marbella ha tenido en el inicio de 2023 publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, el municipio tuvo una ocupación hotelera del 49,05% en enero y del 54,15% en febrero, porcentajes muy superiores a los de 2022 y muy cercanos a los de 2020, año en el que se registraron los dos mejores primeros meses de la historia. Enero y febrero pasados reflejan un fortalecimiento de los mercados extranjeros, ya que de los 29.643 turistas alojados en enero, 19.839 procedían de otros países. Y en febrero fueron 19.477 de los 32.299 totales. Los visitantes que más han aumentado han sido los holandeses y los británicos.
Avanza el instituto de Las Chapas
Los trabajos del nuevo instituto en la zona de Las Chapas están al 50% de su ejecución, según el delegado provincial de Educación, Miguel Briones, que ha visitado la actuación. El nuevo centro, que se llamará IES Cilniana, se construye en una parcela de 11.761 metros cuadrados cercana precisamente al hospital y ocupará casi 5.400 metros. Tendrá cuatro líneas de la ESO y dos de Bachillerato para un total de 620 alumnos. La Consejería invierte seis millones de euros.