El valor es mayor que en el trimestre anterior, un 0,04%; que en el mismo trimestre de 2020, un 6,08%; y también más y aquí está lo más importante de cara a la economía local, que en 2019, antes de la pandemia, un 3,45%. Los números, explica el abogado experto en urbanismo Alejandro Criado, evidencian un aumento de la demanda que proviene a su vez de la búsqueda de lugares poco densos y tranquilos derivada de la pandemia.
Marbella encabeza la clasificación andaluza, en lo que a localidades de más de 25.000 habitantes se refiere. Le siguen Fuengirola, Benalmádena, Cádiz y Torremolinos. Lo normal es que no cambie mucho en los siguientes meses, augura Criado.
En el panorama nacional, Marbella es la número 19. Le preceden tres localidades de Baleares -una de ellas es la primera de la clasificación, de hecho-, seis de Cataluña, siete de la Comunidad de Madrid y dos de País Vasco.
RENFE viaja hacia la normalidad
Renfe recupera servicios en Málaga y en pocos días tendrá el 94% de su oferta habitual en marcha. Desde el 14 de marzo, 12 servicios, seis por sentido, se incorporarán a la red del Núcleo de Cercanías, que se suman a los 14 que ya retomaron la actividad a finales de febrero.
Con esta incorporación la Línea C-1 Málaga-Fuengirola recuperará todos los servicios hasta el entorno de las 19:00 horas, con una frecuencia de paso de 20 minutos. Desde esa hora y hasta la finalización del servicio diario circularán otros 22 trenes, 11 en cada sentido, quedando pendientes de restablecer otros 6 para alcanzar el 100% de la oferta habitual.
Renfe continúa así reponiendo las frecuencias que se cancelaron de forma temporal el pasado mes de noviembre como consecuencia de la falta de maquinistas que ocasionó la pandemia.