MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. LUNES, 15 DE ENERO DE 2024

El Ayuntamiento de Marbella abona el justiprecio acordado para recuperar la última parcela de Puerto Rico

El Ayuntamiento de Marbella ya ha abonado los 348.000 euros en que fijó el justiprecio de la última parcela del paraje de Puerto Rico que quedaba en manos privadas. Queda ahora, para cerrar el círculo, echar a los okupas, “con k” que permanecen en ella para poder disponer por completo de los 400.000 metros cuadrados de espacio verde en que está proyectado un gran parque periurbano.

Alfonso Olaso

Marbella |

Está a punto de terminar así un camino que comenzó hace más de una década cuando todo ese monte público estaba en manos privadas; cuatro grandes fincas con hasta seis propietarios distintos, y todos los problemas administrativos derivados. En noviembre pasado el propietario de los últimos 30.000 metros cuadrados que quedaban por recuperar dio su conformidad a la indemnización establecida por el Consistorio y al filo del año nuevo se ejecutó el pago, según ha avanzado a Onda Cero el portavoz del Ejecutivo, Félix Romero. A final de mes se firmará el acta de ocupación -ésta “sin k”- y habrá que desalojarla, algo que la presidenta de Mujeres en las Veredas, Dolores Navarro, ve complicado porque, ha lamentado, la naturaleza no importa lo que debería.

Nuevo Plan de Poda

El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha un nuevo Plan de Poda que actuará en cerca de 17.000 árboles y palmeras de los más de 71.000 registrados en todo el término municipal. Los trabajos han arrancado en el barrio Sagrado Corazón y cuentan con un presupuesto de 755.000 euros, un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior. Para ejecutarlos, el Ayuntamiento ha dispuesto un operativo compuesto por tres equipos con nueve operarios; un brazo elevador de 18 metros y otro de 20 metros; un camión canasta de 21 metros y dos vehículos para la recogida de los restos vegetales. Todas las actuaciones de este nuevo Plan de Poda se realizan conforme a las recomendaciones que marca la Unión Europea y a los criterios de los técnicos de la delegación de Parques y Jardines, que diseñan una programación en función a las necesidades de cada especie.