La decisión se ha adoptado esta mañana en Junta de Gobierno Local. El Ayuntamiento sólo tendrá que pagar intereses, a ese nuevo tipo acordado, en 2024, 2025 y 2026, lo que reportará un ahorro de casi 13 millones en cada ejercicio, que tal y como está la economía internacional, supondrá una importante suma, según ha destacado el portavoz del Ejecutivo, Félix Romero.
Este ahorro se suma al que ya habían calculado en el consistorio después del acuerdo con la Junta para poder pagar los 40 millones que quedan de los 100 que le dio el Ejecutivo andaluz en concepto de anticipo reintegrable en 2007, en las mismas condiciones que las acordadas para el abono de la deuda con Seguridad Social y Hacienda.
Romero ha querido aclarar que el Ayuntamiento, con el PP al frente, nunca ha pedido durante la negociación con la Junta que se le condonara la deuda, a pesar de que pensaran que era lo que debería haber ocurrido desde el inicio.
El hijastro de la alcaldesa
Vuelve el caso del hijastro de la alcaldesa de Marbella a la actualidad porque la Fiscalía Antidroga ha solicitado 22 años de cárcel para él, Joakim Broberg, por delitos de organización criminal, contra la salud pública y de blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas, además de 30 millones de euros de multa.
La pena mayor que solicita el fiscal es de once años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena por un delito contra la salud pública relativo a sustancias que no causan grave daño a la salud cometido en el seno de una organización de la que era el jefe y que estaba integrada por una treintena de miembros.
Por delito de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, se pide una pena de siete años de prisión y una multa de 30 millones de euros e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
El fiscal también solicita para Broberg cuatro años de prisión por cohecho, multa de 18 meses con una cuota diaria de 20 euros, inhabilitación para cargo público y para el derecho de sufragio por diez años, el mismo castigo que reclama para el funcionario de la Policía Local Rafael Gallego.
El hijastro de Ángeles Muñoz, nacido en Suecia, sobre el que no pesaban antecedentes penales, se encuentra en libertad provisional a la espera del juicio.