Mosquitos, cucarachas y rodedores, son el trío mayoritario de plagas del municipio, que desde el Ayuntamiento de Marbella y la empresa concesionaria de aguas y saneamiento Hidralia se esfuerzan por controlar. Para evitar que proliferen en exceso, el Consistorio, al margen del trabajo de la concesionaria, tiene 2.000 puntos en los que actúa en algunos casos incluso a diario, sobre todo para combatir las posibles plagas y que no se conviertan en un problema de salud pública. Sin duda alguna, una de las plagas más desagradables es la de los insectos, sobre los que se actúa cada 15 días en zonas de agua y parques, como cuenta el responsable de Sanidad Lisandro Vieytes. Aunque son desagradables no están solos, también se actúa contra las cucarachas, los roedores, así como la avispa asiática, las chinches e incluso contra la presencia de jabalíes en zonas urbanas, sin olvidar la procesionaria.
Modernización Cuerpo Bomberos
El Ayuntamiento de Marbella modernizará la sala de gestión, control, mando y comunicaciones del Cuerpo de Bomberos en un paso más hacia la innovación y digitalización en materia de seguridad, como ya realizó en su momento en el caso de la Policía Local.
En las próximas semanas se sacará el proyecto a licitación esta actuación por un importe superior a los 100.000 euros. Al margen, Bomberos mantiene en activo la aplicación gratuita ‘SOS Emergencias’, que permite la geolocalización en tiempo real de las llamadas realizadas solicitando auxilio, y que en la actualidad cuenta con más de 10.000 descargas. La app, desarrollada por Bomberos, quienes disponen de la tecnología que les permite ser más rápidos y eficaces a la hora de llegar a una intervención, es la tercera pata del plan de modernización, junto con las inversiones y el nuevo personal, tras la incorporación hace unos meses de una quincena de efectivos.