Los hoteles de Marbella registraron una ocupación media en agosto del 85%, según datos aportados a Onda Cero por la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento. En julio estuvieron al 74%. Han sido dos meses en los que ha bajado ligeramente el nivel respecto a 2022 y algo más tomando como referencia el verano de 2019 que obtuvo cifras de récord. Pero ha habido más pernoctaciones y el gasto medio ha subido porque el perfil del cliente es distinto al de entonces, ha matizado la directora general, Laura de Arce. En ese escenario, ha subrayado De Arce, hay más beneficio para los hoteles y para la ciudad, que además está menos masificada.
La responsable del área municipal ha destacado por otra parte que ha habido un importante descenso del cliente británico.
Para septiembre se esperan ocupaciones de entre el 70 y el 95%, unos altos porcentajes motivados por la celebración de la Solheim Cup.
El plan general marbellí
El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía han mantenido un encuentro en la mesa de trabajo creada con motivo de la tramitación del nuevo planeamiento de la localidad. La reunión ha tenido como objetivo seguir coordinando criterios urbanísticos en tanto que al mismo tiempo que el municipio está trabajando en el Plan General de Ordenación Municipal y también ya en el Plan de Ordenación Urbana, la comunidad hace lo propio con el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol.
La mesa de trabajo ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el delegado de Urbanismo, José Eduardo Díaz, la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Málaga, María Rosa Morales, y el director general de Urbanismo de la institución regional, José Andrés Moreno.