Los marbellíes sin trabajo ahora son 502 menos que hace un año, para un descenso en este caso del 6,2%. El número no era tan bajo desde diciembre de 2007 y también hay que remontarse 17 años atrás para encontrar un sexto mes del año con un paro menor, con el añadido del aumento de población que la ciudad ha experimentado en este tiempo. La buena situación se debe entre otras razones al paso adelante que dio la ciudad en época de la pandemia, según ha considerado el asesor responsable de Empleo del Ayuntamiento, Alejandro Freijo. Se han firmado en junio 6.948 contratos, 1.373 más que en mayo, pero menos que hace un año.
En el resto de la comarca, los números apuntan una realidad similar en Benahavís, Estepona y Mijas, con menos parados que en mayo y que en junio de 2023. En Ojén sin embargo, el número es menor que el mes pasado pero ha aumentado respecto a junio del ejercicio pasado.
Estudio sobre las viviendas turísticas
La Universidad de Málaga hará un nuevo estudio sobre las viviendas de uso turístico que hay en Marbella. El Ayuntamiento se lo ha encargado para actualizar el realizado en 2018 para poder regular un segmento que a priori, y según ha considerado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no está tan tensionado como en otros lugares y no supone un problema para el resto del alquiler habitual. Al contrario, es un segmento que deja importantes ingresos en la ciudad. El resultado del análisis, que estará listo a comienzo de 2025, se tendrá en cuenta en la elaboración final del planeamiento de la ciudad, toda vez que en los seis años que han transcurrido, el panorama ha cambiado sustancialmente.
Según el INE, son 6.994 inmuebles los destinados al alquiler vacacional. El informe de 2018 reflejaba que la mayoría de ellos están entre Nueva Andalucía y Puerto Banús, y menos del 6% se rentan por un plazo superior a los seis meses.