El beneficio de los locales de playa del litoral costasoleño ha sido también superior al de la época prepandemia. Son datos facilitados a Onda Cero Marbella por la Asociación de Empresas de Playa de Málaga. Su presidente, Manuel Villafaina, considera que el buen tiempo, sin lluvia alguna -no es habitual que no caiga una sola gota- y las ganas de salir de la gente fueron factores determinantes. Mejor aun fue después el puente de mayo, con niveles propios de julio o agosto. Todo ello lleva al responsable a asegurar que la temporada alta será la de la vuelta definitiva a la normalidad e incluso más.
El 99% de los 437 chiringuitos que integran la asociación están abiertos. Alrededor de 60 están en Marbella.
No alarmante pero sí preocupante
El embalse de La Concepción está ahora mismo con 43 hectómetros cúbicos de agua. Es casi el 70% de su capacidad máxima. El dato contrasta con el de hace justo un año. El 10 de mayo de 2022 tenía 60 hectómetros, 17 más que ahora. Estaba entonces al 96,77%. También es bastante menos que la media del último decenio situada en los 55 hectómetros, casi el 88% del total. La situación no es alarmante, dice el consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate, pero sí preocupante y lo será más de seguir así.
Sigue sin llover en Marbella, la comarca, la provincia e incluso la Comunidad Autónoma. Según datos de la Junta de Andalucía, no ha caído una sola gota en toda la Comunidad en las últimas 24 horas. Otra vez más.