MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. VIERNES, 25 DE FEBRERO DE 2022

Comienza la redacción de los dos primeros proyectos para conectar Guadiario y La Viñuela

Las empresas adjudicatarias están redactando lo que son los dos primeros proyectos para conectar el abastecimiento de agua entre Guadiaro y La Viñuela.

Alfonso Olaso

Marbella | 25.02.2022 09:57

La Junta de Andalucía sacó a licitación por una cantidad que ronda los 450.000 euros cada uno, los ramales entre Guadiaro y Estepona, y entre la localidad esteponera y Fuengirola, según explica a Onda Cero el consejero delegado adjunto de Acosol, Manuel Cardeña. Se adjudicaron hace un año y tras los trámites pertinentes de la administración pública, han empezado ahora a elaborarse sendos documentos. Junto con una actuación que se está ejecutando para conectar las tuberías de Torremolinos y Málaga, son los inicios de una ingente obra valorada en 97 millones de euros, que ha de solucionar el problema de suministro existente en la costa malagueña. No obstante y ante la escasez de agua en la zona de Campo de Gibraltar y la Axaquía, la empresa pública del agua dependiente de Mancomunidad, busca alternativas para evitar el daño de la sequía, como tener a pleno rendimiento la planta desalinizadora. El responsable de Acosol apunta no obstante que la ciudadanía debe ser también consciente de la situación y responsable con el consumo del agua.

Estepona, pionera en Andalucía

El Ayuntamiento de Estepona asegura que la localidad será la primera en contar con la llamada telelectura en todos los contadores de agua de la ciudad. Este innovador y beneficioso sistema que se va a implantar en todas las viviendas de la localidad a cuenta de la concesionaria Hidralia, lleva instalado en las dependencias municipales desde mayo del pasado año, y ha supuesto un ahorro de más de 80 millones de litros de agua. La telelectura permite detectar de forma casi inmediata fugas, posibles okupaciones y dar servicio asistencial a personas que vivan solas al hallar falta de consumo en un periodo determinado de tiempo, explica el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Cruz Roja se encargará de gestionar la asistencia social a las personas mayores en soledad y los protocolos de actuación en caso de emergencia gracias a los datos que Hidralia proporcione a través de la telelectura.