MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Comienza la renovación del saneamiento y abastecimiento de Costabella

Comienzan las obras para habilitar el saneamiento y renovar el abastecimiento en la urbanización Costabella. Los trabajos, que tienen un plazo inicial de ejecución de siete meses, suponen una inversión de tres millones y medio de euros, de los que el Ayuntamiento financia la mitad, Acosol el 25% y los propios propietarios el otro cuarto restante.

Alfonso Olaso

Marbella |

La actuación es similar a las de El Rosario y Hacienda Las Chapas, una casi terminada ya y la otra a la mitad. Como ocurría en esas dos urbanizaciones, en Costabella no hay saneamiento y las fosas sépticas a menudo se atoran provocando filtraciones y malos olores. Las conducciones tampoco pueden absorber las lluvias y el abastecimiento de agua potable es deficiente. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha detallado los trabajos que van a beneficiar a las 360 viviendas de un conjunto construido en 1960.

Hay otras actuaciones similares en marcha y planeadas en el municipio a cuenta de otros fondos de financiación. Este modelo de colaboración público-privada empleado en estas actuaciones se usa como última opción.

Más conducciones que se renuevan

Avanza la mejora de conducciones en la Costa del Sol Occidental.

En la Mijas prosigue el proyecto para finalizar el tramo comprendido entre Marbella y el depósito del Toro, una conexión en alta de gran envergadura que Ejecuta la Junta de Andalucía para garantizar un mejor suministro en su núcleo matriz pese a no ser de su competencia, según ha explicado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Los trabajos técnicos de redacción de este proyecto siguen su curso y se prevé que las obras puedan salir a licitación a finales de año.

Y en Fuengirola, el Ejecutivo andaluz destina 7,3 millones de euros en la mejora y ampliación de los colectores de saneamiento integral que datan de 1979. Las nuevas conducciones, que se están colocando por tramos, tienen cuatro metros de alto y dos de ancho, para adaptarlos a la nueva realidad del municipio.