MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. LUNES, 3 DE OCTUBRE DE 2022

Disminuyen las precipitaciones en Marbella por quinto año hidrológico seguido

448 litros y medio por metro cuadrado han caído en Marbella en el año hidrológico 2021-2022 que acaba de terminar. Es el octavo más seco de la historia del municipio desde que se tienen registros oficiales, desde 1973.

Alfonso Olaso

Marbella | 03.10.2022 09:38

Son 241,9 menos que la media que había hasta ahora; 690,4. Baja además respecto al anterior ejercicio en 83 litros y medio. Hubo 64 días lluviosos entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de este 2022. Desde el 5 de mayo al 7 de agosto, 95 días, no cayó una sola gota, según datos aportados por el responsable de la estación meteorológica El Capricho, Jerónimo Amores. Y menos mal que en marzo hubo muchas precipitaciones, más que en el resto del año.

El día más lluvioso fue el 24 de marzo, cuando cayeron 47 litros. El que más calor hizo, el 26 de julio: 36 grados. El más frío, el 9 de enero cuando el mercurio bajó hasta los 6. Pero en líneas generales, ha sido un año con las temperaturas más altas de lo normal. Sólo en noviembre, marzo y abril fueron algo más bajas, pero muy poco. El resto, bastante por encima. Destacan las temperaturas mínimas que han llegado a estar en los 25 grados.

Previsiones hoteleras otoño

A falta de que se confirme la ocupación hotelera registrada durante septiembre, cuya previsión por parte de AEHCOS rozaba el 86%, un punto menos que en 2019, se prevé que el otoño seguirá registrando buenas cifras o al menos en consonancia con el período de recuperación que está viviendo el sector tras la pandemia. Según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol los establecimientos estarán al 72% en octubre y al 51% en noviembre. Lo que más preocupa al sector, dice Javier Hernández, vicepresidente de la patronal hotelera, ya no es que esos porcentajes de ocupación acaben alcanzándose o superándose sino cómo va a afectar la inflación en pleno período de recuperación.

Un dato positivo es que para este mes de octubre y el de noviembre se espera además una la alta presencia internacional. El 70% de los turistas que llegarán en los próximos meses lo hará desde fuera de España.