Son los dos proyectos más importantes del actual mandato municipal en lo que respecta a los que ejecuta el Ayuntamiento; o sea, centro de salud e instituto aparte (son competencia de la Junta de Andalucía). Se levantarán ambos en la zona conocida como Osuna y serán pieza clave en ese traslado de la vida sampedreña al sur del Bulevar que pretende el Ejecutivo local marbellí, esa idea de que el centro neurálgico de la localidad vaya pasando de lo que hoy es el centro urbano sampedreño a toda la parte que hay entre el Bulevar y el mar.
Siguen avanzando en el pertinente, tedioso y lento proceso administrativo. Uno va más avanzado que otro. La Tenencia de Alcaldía ya ha enviado al departamento de Contratación los pliegos de condiciones para la licitación y ejecución posterior del pabellón proyectado en parte de los terrenos en los que se había colocado el recinto ferial de la localidad los últimos años. De no haber interrupción o retraso alguno, la obra comenzaría a final de este año con la idea de que esté terminada al final del próximo, habida cuenta de que el plazo es de entre 12 y 14 meses, según explica el teniente de alcalde, Javier García. Paralelamente, en el proyecto de la nueva Escuela Municipal de Música y Danza ya hay una empresa a la que se le ha adjudicado la redacción del proyecto. El documento deberá estar entre septiembre y octubre próximos. El centro educativo estará al sur del futuro instituto de Secundaria que se está terminando. Cuando todas estas infraestructuras estén listas, comenzará a coger forma la dinamización del sur de la localidad, que requerirá también de motores económicos que la desarrollen.
Quedará pendiente un viejo anhelo de San Pedro Alcántara y también Marbella: los espigones en la playa, que terminen de potenciar toda esa gran área, en la que también están proyectados hoteles y zonas residenciales.