EL ENCARTE

La historia de la Feria y Fiestas de San Pedro Alcántara

Podría ser ésta la “semana grande” sampedreña número 150. O la 124. Pero nadie lo puede decir con exactitud. No se sabe a ciencia cierta cuántas Ferias y Fiestas de San Pedro Alcántara van. Hay unas primeras referencias de 1870, pero el primer programa que se conserva es de 1896. Y luego no se celebró durante los años de la Guerra Civil.

Ahí sigue en cualquier caso. El momento más esperado del año para muchos sampedreños, ése en el que se estrenaban las mejores galas. Y se estrenan, pero ya los menos. Los tiempos y la celebración han cambiado. Con el Cronista Oficial de la Ciudad, Francisco Moyano; el historiador especialista en San Pedro Alcántara, José Luis Casado Bellagarza; y el hermano mayor de la Hermandad de San Pedro de Alcántara, Juan Andrés Gómez Duarte, repasamos el ayer y el ahora de la “semana grande” sampedreña.

Alfonso Olaso

Marbella | 20.10.2023 10:26

No hay manera de localizar el momento exacto, el día, el año en que se celebró la primera Feria y Fiestas de San Pedro Alcántara. Pero podría ser el 19 de octubre de 1870, hace 153 años, según explica Casado Bellagarza.

Adelantamos 26 años para encontrar una fecha más fiable, la del primer programa festivo y ya con los protagonistas de años posteriores como la banda municipal, la iluminación y unas corridas de novillos que le daban ya, en 1896, cierta entidad a la Feria de San Pedro, detalla Moyano.

Ya entonces era un momento esperado por los vecinos porque la Feria era sinónimo de dos días de descanso para los trabajadores del campo y de la fábrica de azúcar, las ocupaciones principales en aquellos años, que tuvieron otro hito importante en el de 1898, al duplicarse la población de San Pedro Alcántara.

La “semana grande” sampedreña se reducía al principio a dos días, el 19 y el 20; en los primeros años del siglo pasado, se fue ampliando a tres y cuatro. Luego llegó la media decena. Eran tiempos de bonanza, que se reflejaba en aquellos días de celebración.

De la mano de la Feria siempre fue y va la Iglesia, con un papel fundamental. Actualmente hay de hecho dos misas el día del Santo Patrón. Era y es uno de los puntos de encuentro de la festividad. Igual que la Hermandad, cuya historia ha discurrido en paralelo.

Y ya no, pero hubo unos años en los que el final de fiesta era en la playa; con una moraga con sardinas y un baile de sociedad se despedía la festividad. No tenía por entonces un lugar de celebración como tal, un recinto ferial. Eso llegó más tarde. Han sido muchos como recuerda el hermano mayor de la hermandad, Juan Andrés Gómez Duarte.

Antes de que llegaran los recintos, la Feria de San Pedro se celebraba en las mismas calles de la localidad. Los vecinos las recorrían yendo de bar en bar. De aquello se pasó a las barras en la llamada “calle de en medio”. Se vivía la festividad de otra manera; era más cercana, dice Gómez Duarte.

¿Y qué es ahora la Feria de San Pedro? Un momento de reunión para los sampedreños aunque es menos personal que antes, a juicio del hermano mayor.

Y mañana a celebrar el día del Santo Patrón.