La media estará por encima del 90%, según datos aportados a Onda Cero por la delegación municipal de Turismo del Ayuntamiento. Apunta su directora general, Laura de Arce, que hay establecimientos que ya han batido récords habiendo transcurrido sólo un semestre. Está volviendo el cliente árabe después de dos o tres años sin aparecer como solía y además Marbella se está beneficiando sin quererlo del conflicto de Ucrania, por la cercanía de otros destinos potentes a la zona, como Grecia, Croacia o Turquía, que están recibiendo menos turistas que habitualmente.
Y en sentido contrario, los marbellíes no han cambiado mucho las preferencias para viajar respecto a hace unos meses: por este orden: España, con Baleares y Canarias a la cabeza; capitales europeas; Tailandia, Japón, Estados Unidos y Sudamérica estos últimos por motivos familiares. Según explica Sergio García, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Málaga, la pandemia ha dejado separadas a muchas familias que ahora se van a juntar.
Aparcamiento calle Doha
La obra del aparcamiento de la calle Doha, que contará con 167 estacionamientos tanto subterráneos como en superficie, cuenta con nueva maquinaria para reforzar y agilizar los trabajos de micropilotaje, que ya se han completado en un 30 por ciento. Se trata de una labor previa a la ejecución de las excavaciones que garantiza la resistencia de la estructura y crea una pantalla de contención de la tierras. Una vez se completen estos trabajos se proseguirá con los anclajes. Ya se han colocado casi un centenar de los 340 con los que cuenta la actuación. Por su parte, ya están concluyendo los trabajos de excavación en la que será la planta en superficie.
La gestión de este aparcamiento será municipal, no se venderán plazas, todas ellas serán de rotación empadronados en el municipio, con precios de 1 y 2 euros por 12 horas dependiendo de si el estacionamiento se realiza en horario nocturno o diurno.