El sector espera una ocupación del 52 por ciento, dieciocho puntos por debajo que en el mismo puente de 2019. Están preocupados los empresarios hoteleros de la Costa del Sol por la alarma que hay en algunos países europeos y por las restricciones que han impuestos. Las previsiones de ocupación han bajado y además también se están produciendo cancelaciones de cara a las fiestas navideñas, según alerta Javier Hernández, vicepresidente de Aehcos.
Lamentan también los hoteleros que la cuota de cliente internacional haya cambiado completamente respecto a la tendencia de las últimas semanas. De hecho el 65% de los turistas pertenecen al mercado español, mientras que el 35% restante representa a clientes extranjeros.
Mejores previsiones hay tomando como referencia sólo Marbella, a tenor de la información transmitida por los propios hoteles a la Delegación Municipal de Turismo. Los establecimientos tendrán entre el 50 y el 70% de ocupación durante la festividad, con el hándicap de que la mayoría no podrá disfrutar de los cinco días seguidos, según explica la directora general del área, Laura de Arce.
El puente de diciembre de 2019, antes de la pandemia, se saldó con una ocupación del 60,95%.