MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. JUEVES, 23 DE FEBRERO DE 2023

El PP insiste con los espigones y el PSOE pide la reapertura de Hacienda de Toros como centro para el tratamiento de adicciones.

El PP pedirá al Gobierno central que asuma sus competencias en materia de playas y arregle los desperfectos ocasionados por el último temporal. El PSOE por su parte solicitará la reapertura de Hacienda de Toros.

Alfonso Olaso

Marbella | 23.02.2023 10:02

Los populares lamentan el estado en que ha quedado el litoral marbellí, sin arena en muchos lugares y con destrozos en los establecimientos. De momento el daño está cuantificado en más de un millón de euros, con la previsión de que aumente por las futuras inclemencias que se suelen producir entre marzo y abril. Sea la cantidad que sea, el PP reclama al Gobierno central que se haga cargo, en tanto que es su responsabilidad, según señala el portavoz Enrique Rodríguez.

La petición incluye que el Estado elabore un plan de contingencia para el arreglo de las playas y que reduzca el canon por el uso del dominio público a los municipios afectados por los temporales, así como que agilice la construcción de los espigones.

Se debatirá este asunto mañana en el Pleno de febrero, en el que el PSOE propondrá que el Ayuntamiento recupere Hacienda de Toros como centro terapéutico de rehabilitación de adicciones, dotándolo de personal y los recursos necesarios. El portavoz de los socialistas, José Bernal, ha recordado que el PP cerró el recinto en 2009 en contra de los miles de vecinos que firmaron para que se mantuviera abierta y que ahora, dadas las actuales circunstancias, es si cabe más necesaria porque las dependencias han variado y van más allá de las drogas, como el juego.

Medallas al Mérito

El Ayuntamiento de Marbella propondrá conceder la Medalla al Mérito de Protección Civil al agente de la Policía Local y al trabajador del puerto deportivo Virgen del Carmen que rescataron el pasado domingo a un bañista que tenía problemas para salir del agua en la playa de La Venus. Se había visto atrapado por el oleaje y no podía regresar a la orilla.

El marinero se llama Francisco Campos. Agradecido por el reconocimiento propuesto, ha relatado lo sucedido: recibió un aviso de que un bañista tenía dificultades por las condiciones del mar y, ya en el puerto, vio a un policía local; cogieron un barco y pudieron llegar con celeridad y rescatarlo entre los dos.

Su compañero de rescate, el agente, cuyo número de placa identificativa es el 4999, ha señalado que es un reconocimiento extensivo a toda la plantilla, ya que el salvamento fue un éxito gracias al trabajo de equipo; los compañeros lograron calmar a la familia y evitar que más personas se metieran en el agua.