Que el turismo nacional ha salvado el verano ya no es una sorpresa en este segundo año de la pandemia por COVID-19. Si miramos a julio, solo en Marbella 80.000 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros, lo que supuso una caída del 33 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, aunque un incremento del 130% si lo comparamos con 2020. Ahora la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) afina más y nos cuenta cómo se comportó agosto, que en el caso del municipio registró cifras de ocupación media cercana al 90%. La preocupación ahora se centra en la bajada, de manera notable, de la demanda nacional para los próximos meses, sobre todo en zonas costeras que trabajan en mayor porcentaje con mercados internacionales. Y otro de los problemas, a los se enfrenta el sector viene derivado de que la demanda está demasiado cercana a las fechas de reserva, con lo que aumenta la incertidumbre de los hoteleros.
Viverista, emprendedor y galardonado
El Vivero de Empresas de Marbella incorpora un nuevo proyecto que recientemente ha ganado la Copa Nacional de Emprendimiento frente a más de medio millar de competidores. Se trata de la ‘startup’ Check to build, liderada por el marbellí Alejandro Ruiz, que representará a España en el Copa Mundial de Emprendimiento, que tendrá lugar en Riad en noviembre y que reunirá a 2.000 empresas que optarán a un premio de un millón de dólares.
El vivero cuenta ya con 21 proyectos de emprendedores tras la incorporación de cuatro nuevas iniciativas, entre ellas a la que acabamos de hacer referencia y de la que habla el concejal de Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre. Ahora mismo hay en funcionamiento en el municipio los viveros de empresa de la Plaza de Los Naranjos, en Marbella, y el de Las Chapas, y se está ultimando la recepción del centro de San Pedro Alcántara.