Lo hará bajo el paraguas de Turismo Costa del Sol que por primera vez acude a Berlín con expositor propio. Hay que mostrar todos los atractivos posibles del litoral, y en el caso del Ayuntamiento, de la ciudad, para recuperar al único mercado que no creció el año pasado como el resto, por encima de los valores prepandémicos. Los turistas germánicos fueron un 10% menos de que en 2019 en el municipio, según datos aportados a estos micrófonos por la Delegación de Turismo, cuya directora general, Laura de Arce, achaca a un efecto del COVID que todavía acusa Alemania: "para ellos, España y Marbella son caros". Durante estos años se han decantado más por Croacia y Turquía, buscando destinos más asequibles. Marbella tratará de recuperarlos tirando de los atractivos que siempre han gustado a los alemanes: los tradicionales sol, playa y golf, sobre todo estando a estas alturas del año.
La delegación marbellí tiene acordadas más de 40 reuniones de trabajo para hoy, mañana y el jueves.
Plan Presupuestario a Medio Plazo
Marbella presenta su primer Plan Presupuestario a Medio Plazo, un documento obligado por el Ministerio de Hacienda que establece las líneas generales de la gestión económica del Ayuntamiento para los ejercicios 2024, 2025 y 2026. Se trata de un informe de la ejecución presupuestaria prevista, teniendo en cuenta los parámetros financieros de que depende una administración pública. En el caso marbellí, y según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Félix Romero, se prevé un aumento en la inversión, que además no suponga financiación externa alguna; el comienzo de la amortización del anticipo reintegrable de la Junta de Andalucía y del plan de ordenación planteado el pasado año para pagar las sentencias judiciales de la época GIL; así como una deuda que pasará de los 98 millones al comienzo de 2024, a los 61 millones al término de 2026. El Plan refleja "la viabilidad del Ayuntamiento marbellí", asegura el que también es delegado municipal de Hacienda.