Lo ha hecho en un Pleno extraordinario. El incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles obedece a la necesidad de hacer frente a la inflación, la subida del IPC, y para recaudar el extra derivado del crédito de 23 millones que se va a pedir al Fondo de Ordenación para seguir pagando la herencia de la época gilista. Pero no afectará a las viviendas de los marbellíes, ha explicado el delegado de Hacienda, Félix Romero.
La subida, traducida en recaudar 2,1 millones de euros más, ha sido criticada por Vox. Su portavoz, Eugenio Moltó, ha criticado al PP por seguir políticas socialistas al aumentar los impuestos en lugar de reducir gastos.
En OSP han echado la vista atrás y se han referido a las anteriores subidas del IBI aprobadas por el PP denunciando el poco efecto que han tenido en mejoras para la ciudadanía, algo que, según el concejal Daniel Mahíquez, se ha notado especialmente en San Pedro Alcántara.
En la misma línea ha ido la argumentación del PSOE, que ha incluido en su crítica una subida más que habrá más adelante; la de la tasa de la basura. La portavoz Isabel Pérez ha denunciado las pocas inversiones y el poco cuidado del equipo de Gobierno en la ciudad.
Romero ha replicado a la socialista que esa subida futura de la tasa de la basura obedece a un requerimiento del Gobierno central y ha reiterado que la subida del IBI en caso alguno afectará al ciudadano de a pie.