AEHCOS sitúa al municipio detrás de Málaga capital en ocupación este mes, con casi el 57%, pero baja hasta la última posición del listado elaborado por el colectivo en el también conocido como Puente de la Inmaculada o Puente de la Constitución, con poco más de 22%. Se confirma una vez más que en esta pequeña festividad previa a la Navidad, Marbella es un lugar emisor de viajeros, más que el habitual destino turístico del resto del año. Al término de diciembre, la previsión eleva hasta el 41% la ocupación hotelera del municipio.
En cuanto a los habituales cierres de establecimientos una vez terminado el verano, hay ahora mismo 31 que han suspendido su actividad en todo el litoral costasoleño, lo que suponen casi 13.000 plazas menos y AEHCOS teme que "de seguir con este ritmo, a final de año se supere el número de 2019", cuando cerraron 61 establecimientos, en palabras de su vicepresidente ejecutivo, Javier Hernández.
Hernández achaca el cierre de hoteles a cuatro causas: cambio en la propiedad, obras de reforma, baja demanda y cierre de temporada.