El documento refleja desde el uso en general de las playas por parte de los usuarios, pasando por la limpieza del litoral, la regulación de la explotación de los servicios de temporada por parte de los autorizados, la seguridad, el salvamento y socorrismo, y las actividades de todo tipo que se desarrollan habitualmente, hasta las sanciones por el incumplimiento de las normas. La ordenanza le confiere al Ayuntamiento las herramientas necesarias para mantener el litoral en condiciones y ya tiene una primera consecuencia. Según ha explicado el delegado del ramo, Diego López, "se recuperan 11.500 metros cuadrados de arena para uso público". Esta cantidad está incluida en el Plan de Playas 2024, una temporada en la que el Ayuntamiento, según ha dicho López, seguirá trabajando en aportes de arena, con un coste que las arcas municipales podrían ahorrarse si estuvieran hechos los espigones.
Unidos para pedir el tren litoral
El Partido Popular ha sumado efectivos para reclamar el tren litoral. Los populares de Málaga se han unido a los de la provincia de Cádiz para instar conjuntamente al Gobierno central que destine una partida presupuestaria para impulsar la infraestructura ferroviaria hasta Algeciras, teniendo en cuenta la población actual que concentra toda la franja litoral que discurre entre Málaga y el Campo de Gibraltar, según ha destacado el secretario general del PP malagueño, José Antonio Carmona.
La formación llevará iniciativas a los ayuntamientos, diputaciones, el Parlamento Andaluz y el Congreso de los Diputados.