Sigue la tramitación de este plan, uno de los dos en que se divide ahora el antiguo PGOU, y que está requiriendo de muchos informes, haciendo a su vez más densa su elaboración, según ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Ahora habrá otro mes y medio de consulta con la vista puesta en comienzos de 2025. Antes se remitirá a la Junta para que el Ejecutivo autonómico elabore seis informes sectoriales y la Declaración Ambiental Estratégica. Mientras tanto, cualquiera podrá consultar un documento en el que adquiere más protagonismo que antes, por mor de la LISTA, el suelo rústico, ha recordado la regidora.
Limpieza de las playas
15 barcos volverán a encargarse este verano de la limpieza de las aguas de la Costa del Sol Occidental. La Mancomunidad de Municipios ha invertido más de 635.000 euros en cuatro embarcaciones de litoral y once de playa que se encargarán de la recogida de sólidos flotantes o semisumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos.
Vigilarán las costas de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva. Pondrán especial empeño en el análisis de las aguas, sobre todo en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos. Estos datos recabados servirán para establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para el litoral costasoleño.
La administración mancomunada trata este año de mejorar la gestión de la información, al proporcionar resultados semanalmente en vez de quincenalmente.