MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. LUNES, 28 DE OCTUBRE DE 2024

Marbella ha ganado 250.000 metros cuadrados de suelo público en los últimos siete años

El Ayuntamiento de Marbella ha sumado a su patrimonio municipal 250.000 metros cuadrados por sentencias judiciales. Una parte corresponde a suelo que en su día fue público y que se usurpó a la localidad en los años del gilismo y otra a propiedades con las que los condenados han pagado a la ciudad. Y en dinero, ya ha recibido 50 millones de euros, con la previsión de obtener otra importante cantidad el año próximo.

Alfonso Olaso

Marbella |

El Ejecutivo local estima que durante 2025 las arcas del Ayuntamiento recibirán unos 25 millones de euros por más resoluciones judiciales. De momento, en suelos, desde 2017, año en que empezaron a fructificar los procedimientos, la ciudad ha ganado un cuarto de millón de metros cuadrados, agrupados principalmente, según ha detallado el delegado de Hacienda, Félix Romero, en las fincas La Caridad, Los Siete Colchones y "la del hospital", además del helipuerto.

Sin embargo, todavía queda mucho por recuperar, incluso fuera de las fronteras españolas. Hay resoluciones judiciales favorables al consistorio por una cuantía de entre 200 y 300 millones de euros, pero no tiene localizadas las propiedades con las que hacerlas efectivas.

Pasarela sobre Benabolá

Parte del patrimonio, natural en este caso, de Marbella son todos sus arroyos y cauces, como el de Benabolá en el que se está ejecutando desde hace meses una obra integral de mejora que ha dado un paso adelante estos días con la instalación de una pasarela peatonal de 12,5 metros de largo y casi 4,5 de ancho.

Está junto al encauzamiento de la vía fluvial bajo la A-7, a su llegada a Puerto Banús. Aunque está pensada para un uso peatonal, pueden pasar camiones de mantenimiento de 20 toneladas de peso máximo.

La pasarela se incluye en unos trabajos que se están ejecutando en un tramo de 1.400 metros de longitud y que persiguen mejorar la seguridad de las personas que viven en este entorno, ya que muchas son casas que se construyeron sin tener en cuenta hasta dónde podía llegar el nivel del agua en época de lluvia, y convertir el área en un lugar de esparcimiento y disfrute para todas las familias con una senda para recorrer el cauce de Benabolá.