Está integrado en el resto de planes similares de ámbito provincial, autonómico y nacional. Tiene naturaleza preventiva, ante el incremento de actividad náutica detectada. Está motivado además por los cuatro puertos que hay en el municipio, cada uno de un uso diferente y determinado; con 2.000 atraques en total; más las cada vez más numerosas motos de agua; los grandes buques que pasan cerca de la costa y el saneamiento integral de toda la Costa del Sol que también causa algún que otro problema de vertidos al mar. "No ha ocurrido nada grave, pero existe el peligro y hay que estar preparados", dice el delegado de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.
El plan lo coordina el 112. Intervienen Policía Local, el servicio sanitario, y sobre todo, Protección Civil y Bomberos, que serían los que primero actuarían controlando que el vertido originado, por ejemplo, por el incendio de un barco, no se expandiera más allá de su alrededor, según explica el jefe del cuerpo en Marbella, Medardo Tudela.
En caso de situaciones más graves, se pondrían en marcha los correspondientes planes superiores: el provincial, el andaluz e incluso el nacional si ocurriese, por ejemplo, algo parecido a lo del Prestige.