Marbella se despide esta medianoche del toque de queda entre las 2:00 y las 7:00 horas. El Comité de Expertos de la Junta de Andalucía ha decidido no solicitar prórroga, tampoco para Estepona, localidades ambas que han bajado de los 1.000 contagios por coronavirus en la tasa de incidencia por 100.000 habitantes, pero, que en el caso de Marbella, sin embargo, no mejore otros aspectos como la presión hospitalaria, tanto en camas como en UCI. Además en esta semana han muerto 7 personas de COVID.
En el municipio marbellí, la incidencia estaba ayer jueves en 848 contagios, una cifra que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, insiste no es real respecto a la población real y no al censo. Mientras tanto, la Junta de Andalucía plantea que podría ser necesario que el acceso al ocio nocturno, o incluso a la hostelería, sea mediante la presentación de pasaporte COVID, o en su defecto con test PCR o antígeno negativo.
Además, podría solicitar un marco legal común, que contemple la obligatoriedad de la vacunación en algunos sectores, como sanitarios o educativos, para evitar poner en riesgo a los colectivos más vulnerables, unas medidas que ya se están planteando en otras comunidades y que se podría aplicar en breve en países del entorno, como Italia.
Test de antígenos en las farmacias
Alrededor de un centenar de pruebas de antígenos se venden a diario en las farmacias de la Costa del Sol, desde que el Ministerio de Sanidad abriera esta posibilidad a dichos establecimientos hace poco menos de una semana. Y la tendencia es al alza, según los profesionales del sector. Los problemas de abastecimiento de los primeros días se van solucionando en un producto que oscila en precio entre los 8 y los 12 euros, dependiendo de la farmacia, aunque se espera que bajen aún más.